El Gobierno agilizó el trámite para obtener de forma exprés el permiso para portar armas
La Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac) puso en marcha un nuevo sistema digital denominado Tenencia Express, que permitirá tramitar en línea la autorización de tenencia de armas de fuego adquiridas en armerías.
El procedimiento estará disponible tanto para usuarios civiles como para miembros de las fuerzas armadas, de seguridad, policías y personal del servicio penitenciario.
Según la Resolución 45/2025, publicada este lunes en el Boletín Oficial, el objetivo del programa es simplificar los trámites, incorporar controles automáticos sobre los antecedentes de los solicitantes y reducir los plazos administrativos.
La plataforma a través de la cual se realizará el proceso es MiAnmac, una herramienta digital desarrollada por el organismo en el marco de su plan de transformación digital. En esa misma aplicación también se emitirán las credenciales digitales de tenencia y de consumo de municiones, que luego podrán visualizarse desde la app oficial MiArgentina.
Con esta medida, el Gobierno advirtió que busca avanzar en la modernización del sistema de registro y control del uso de armas en el país.
El nuevo mecanismo estará habilitado únicamente para armas de fuego con código identificatorio adquirido a través de comercios habilitados.
En todos los casos, los usuarios deberán validar su identidad y cumplir con los requisitos exigidos por la Anmac, incluidos los controles sobre antecedentes penales y, en el caso de los miembros de fuerzas públicas, la validación de su situación de revista.
Todos estos pasos serán procesados de manera digital, según se indicó en los considerandos de la norma.
A diferencia del sistema tradicional, que implicaba presentaciones presenciales y plazos extendidos para la emisión de documentación, el trámite express apunta a ofrecer una respuesta en menos tiempo mediante verificaciones automatizadas.
De acuerdo con lo dispuesto en la resolución, también quedará digitalizada la emisión de la Tarjeta de Consumo de Municiones (TCCM), documento habilitante para la compra de cartuchos.
Desde el organismo indicaron que el sistema está diseñado para garantizar trazabilidad digital, lo que permitirá un seguimiento completo del trámite por parte del usuario y de las autoridades de control.
También remarcaron que los datos registrados quedarán integrados a las bases oficiales y serán auditables en tiempo real. En ese sentido, la digitalización integral busca aumentar la transparencia del proceso, con mayor capacidad de fiscalización por parte del Estado.
El titular de la Anmac, Juan Pablo Allan, firmó la resolución que aprueba la entrada en vigencia del nuevo procedimiento.
Además de acelerar los tiempos y reducir la carga burocrática, el sistema se apoya en una lógica de “ventanilla única”, por la cual el ciudadano podrá consultar, completar y seguir el estado de su trámite desde un solo portal.
En la resolución se aclara que la única vía habilitada para gestionar la tenencia será la digital, por lo que deja de estar vigente la opción presencial para los casos contemplados en esta modalidad express.