Icono del sitio TribuTV

Martín Llaryora volvió a pedir la baja definitiva de las retenciones

El gobernador de la provincia de Córdoba, Martín Llaryora, no desperdició la oportunidad este martes para volver a pedir la baja definitiva de los derechos de exportación (DEX) que aplica el Gobierno nacional sobre el sector agropecuario.

Llaryora fue parte este martes de la edición 2025 del AmCham Summit, evento del que participan empresarios y dirigentes políticos, y expresó allí el planteo que replican el resto de los referentes del Gobierno provincial: la eliminación total de las retenciones y un reparto más equitativo y federal de los recursos.

La exposición del gobernador se dio casi en simultáneo al anuncio que realizó, vía X, el ministro de Economía Luis Caputo: “El gobierno nacional decidió extender la baja temporal de retenciones para el trigo y la cebada hasta el 31 de marzo de 2026. Los derechos de exportación de estos productos habían sido reducidos a finales de enero hasta el 30 de junio de este año. Con esta prórroga, el beneficio se va a extender por 9 meses más abarcando la próxima cosecha fina que se está comenzando a sembrar en estas semanas”.

X de totocaputo

Quedaron fuera del beneficio temporal la soja, el maíz, el girasol y el sorgo, cuyos derechos de exportación “volverán a los valores de enero” el próximo 30 de junio

“Cuando hablan de hacer patria, empiecen a hacer patria bajando las retenciones”, disparó el gobernador Llaryora, quien utiliza a la producción y el desarrollo industrial como bandera de gestión.

“Nuestras provincias han hecho recortes más grandes que los recortes nacionales”, dijo Llaryora, exhibiendo el malestar siempre medido que suele sobreactuar cuando le toca oponerse a medidas concretas del Gobierno nacional.

X de Gobierno de Córdoba

En la séptima edición del evento organizado por la AmCham (Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Argentina) el gobernador volvió a calificar a las retenciones como “malditas”.

“A Córdoba le toca todo eso -el ajuste desde Nación- pero además las malditas retenciones”, dijo en parte de su disertación en el panel que compartió con el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro.

Ambos mandatarios provinciales vienen tejiendo una incipiente alianza como estrategia para forzar a Nación a un más equilibrado reparto de recursos, algo que no han conseguido hasta el momento. En lo inmediato, las rebajas de las retenciones para soja, maíz, girasol y sorgo volverán a los valores de enero 2025 el próximo 30 de junio.

Salir de la versión móvil