El Gobierno de Córdoba informó este martes que adhiere a las nuevas disposiciones nacionales para la simplificación de trámites relativos a Licencias de Conducir.
De esta manera, las licencias nacionales de conducir tendrán una versión digital disponibles en la aplicación “Mi Argentina” y se podrán renovar de manera online.
Cabe aclarar que esta medida rige para licencias de conducir emitidas en Centros de Emisión Nacionales (Licencias Nacionales). Para aquellas emitidas en centros provinciales habrá que esperar ya que hay un proyecto en marcha.
La Provincia, a través del Ministerio de Seguridad, avanza junto al Gobierno Nacional en un proyecto de integración total de los centros de Emisión Nacionales y Provinciales, para que a futuro solo tengan vigencia las Licencias Nacionales.
En las rutas cordobesas, se tomará como válida la versión digital (de Mi Argentina para las licencias nacionales, y de CIDI para las licencias provinciales), siempre y cuando el conductor del vehículo pueda acreditar la validez de la misma de manera fehaciente. De lo contrario, se requerirá la versión física de dicha licencia de conducir.
Sobre las licencias profesionales (C,D y E)
Tras el acuerdo, el Gobierno Nacional ha delegado en la Provincia de Córdoba la facultad de emitir las licencias clase C, D y E, Profesionales, habilitantes para el servicio de transporte de carga y pasajeros.
Para la obtención de estas licencias se deberá contar con:
-Certificado de “CENAT” pago.
-Certificado de Curso de Capacitación y Conducción aprobado, realizado en instituciones habilitadas.
-Certificado de Apto Psicofísico y demás certificados requeridos para las distintas categorías.
-La solicitud se tramitará por la página de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
La Nación emitirá la Licencia en formato digital y el Centro Emisor designado podrá imprimirla en formato físico a solicitud del conductor.
Prórroga de vigencia de licencias provinciales C, D y E
Las licencias provinciales de conducir clase C, D y E profesionales, habilitantes para el servicio de transporte de carga y pasajeros ya emitidas y vigentes, más un certificado LINTI vigente, o con un nuevo certificado psicofísico tramitado en instituciones autorizadas, habilitará para realizar tránsito interjurisdiccional por los próximos 90 días, prorrogables por otros 90 días, y hasta tanto se encuentre operativo en forma total el nuevo sistema de emisiones de licencias profesionales.