Icono del sitio TribuTV

Con ausencias cordobesas, fracasó la sesión para tratar jubilaciones y la criptoestafa Libra

Por falta de quórum, la oposición no logró llevar a cabo la sesión en la Cámara de Diputados para discutir el aumento de los haberes y el bono de emergencia para jubilados.

El temario también incluía el nombramiento de la presidencia de la comisión investigadora $Libra y la designación de representantes para la Auditoría General de la Nación (AGN).

La convocatoria de Unión por la Patria, Encuentro Federal y Democracia para Siempre solo consiguió que se sentaran 124 de los 129 diputados necesarios para habilitar la sesión.

Las ausencias de tres de los cinco diputados cordobeses de Encuentro Federal fueron claves para el fracaso de la oposición. El gobernador Martín Llaryora les ordenó a Alejandra Torres, Carlos Gutiérrez e Ignacio García Aresca que no asistieran. Tampoco estuvo presente el diputado "Loma" Ávila, quien responde al gobernador de Chubut, Ignacio Torres.

Nicolás Massot (EF) y Álvaro González (PRO) estaban en el recinto, pero no marcaron quórum porque se distraían charlando, sabiendo que el número necesario no se alcanzaría.

También faltaron los diputados de Democracia para Siempre Jorge Rizzotti y Juan Carlos Polini, este último llegó tarde, lo que levantó sospechas. Además, varios diputados de Unión por la Patria, como los santiagueños Celia Campitelli, Ricardo Daives, José Gómez y Bernardo Herrera, y los catamarqueños Fernando Ávila y Dante López Rodríguez, no asistieron, siguiendo las órdenes de sus gobernadores, Gerardo Zamora y Raúl Jalil.

Algunos santiagueños intentaron disimular su falta de apoyo a sus compañeros bajando al recinto una vez que la sesión ya había caído.

El temario también incluía declarar la emergencia y zona de desastre por 180 días a los municipios de Buenos Aires afectados por las inundaciones.

La Libertad Avanza, la UCR y el PRO ya habían anunciado que no asistirían porque se oponían a los proyectos previsionales y a la designación de Juan Forlón y Emilio Monzó como auditores de la AGN. Sin embargo, Julio Cobos fue la excepción en la UCR, al igual que los peronistas Roberto Mirabella, Sergio Acevedo y la ex libertaria Lourdes Arrieta.

Aunque la Coalición Cívica había considerado no enviar a algunos de sus miembros debido a la inclusión del tema AGN, finalmente todos estuvieron presentes. El Frente de Izquierda también contribuyó al quórum, aunque solo Vilma Ripoll estuvo ausente por motivos de salud.

Salir de la versión móvil