Penalizan a empresa y quitan del mercado una marca de repelente de mosquitos
A través de una Resolución publicada este miércoles en el Boletín Oficial, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Medica (ANMAT) quitó del mercado un repelente de mosquitos.
Se trata del producto marca Iberia, cuyo envase lleva la inscripción “Aire Sur. REPELENTE DE MOSQUITOS, con aceite de citronella. ECOLÓGICO 0% INSECTICIDA”.
Dentro de las irregularidades, las autoridades determinaron que “no se encontraba inscripto ante ANMAT” y que, a su vez, la empresa fabricante estaba inhibida para elaborar y comercializar productos domisanitarios.
En el análisis realizado, se cuestionó que: ”a) la aplicación el producto es en forma continua sin que pueda ser interrumpido de modo previsto cuando resulte necesario; b) el producto muestra una forma de presentación semejante a un aromatizante; c) el aceite de citronella posee una repelencia de muy corto alcance y, en tal sentido, aplicar un mecanismo que no resulte efectivo puede provocar el descuido de medidas que disminuyan la incidencia de picaduras, sobre todo de mosquitos vectores de enfermedades".
Por eso, más allá de la prohibición de "elaboración, comercialización, distribución en todo el territorio nacional y en plataforma de ventas electrónica y publicidad" de todos los lotes" del producto, se instruyó “un sumario sanitario a la firma Industrias Iberia SAIC”, con domicilio en la localidad de Martínez, partido de San Isidro, provincia de Buenos Aires y “al licenciado Daniel Carmelo Calbosa, por los presuntos incumplimientos”.