El Gobierno transformará el Banco Nacional de Datos Genéticos
El Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG), una institución clave en la restitución de identidades de hijos de desaparecidos durante la última dictadura militar, fue reestructurado este viernes por el Gobierno nacional.
La decisión fue confirmada a través del Decreto 351/2025, publicada en el Boletín Oficial, y establece que el organismo estará bajo la órbita de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de un modo desconcentrado.
El decreto, firmado por Milei y el ministro del Interior Guillermo Francos, forma parte del plan de reorganización del Estado, impulsado por el Ejecutivo. Según detallaron fuentes oficiales, la decisión apunta a fortalecer las capacidades institucionales del Banco, estructurando su administración de manera más eficiente y operativa.
El BNDG fue creada en 1987 como el primer organismo del mundo que se dedicaría a la identificación genética en contexto de violaciones a los derechos humanos.
En todos estos años, el organismo fue de gran ayuda para resolver casos de apropiación de menores durante el terrorismo de Estado, en articulación con organizaciones como Abuelas de Plaza de Mayo. Además, ha sido pionero en el uso de tecnologías bioinformáticas para perfeccionar la identificación genética.
A través de la nueva disposición, el BNDG contará con una estructura nueva, encabezada por un Director General Técnico, asistido por un Subdirector Técnico y un Subdirector Administrativo.
Todos los cargos serán asignados por concurso público, para “asegurar la idoneidad y la transparencia en el proceso de selección”, según remarcaron desde Presidencia. El Ejecutivo también instruyó a la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología a definir y reglamentar la nueva estructura organizativa del organismo en un plazo máximo de 90 días.
Se busca así agilizar su funcionamiento y consolidar su papel científico en el ámbito de la genética forense.
Aunque el cambio responde a una política general de ajuste y reorganización estatal, desde el Gobierno aseguran que esta transformación apunta a potenciar el rol estratégico del BNDG y garantizar su continuidad como herramienta fundamental en la búsqueda de la verdad y la justicia.