La Secretaría de Trabajo de la Nación dictó este viernes la conciliación obligatoria en el conflicto de los controladores aéreos y provocó la suspensión de las medidas de fuerza que iban a comenzar este sábado en los aeropuertos argentinos.
"Las acciones pretendidas por el gremio no se llevarán a cabo y queda garantizado el normal funcionamiento del servicio esencial de navegación aérea en todos los aeropuertos de la Argentina, todos los días y en todas las franjas horarias”, comunicó la Empresa Argentina de Navegación Aérea.
Ver: Paro en aeropuertos: los controladores aéreos lanzaron un plan de lucha
La Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) iba a comenzar con un plan de lucha que consistía en interrupciones rotativas de los vuelos hasta un paro general el domingo 1 de junio.
El gremio aseguró que la patronal no ofreció ningún porcentaje de aumento en la mesa paritaria frente a ocho meses sin incrementos en los bolsillos de los controladores.
La conciliación obligatoria rige por quince días y puede extenderse si la cartera laboral lo estipula. Además desde esta semana rige el decreto nacional que restringe el derecho a huelga.