Córdoba

Dos cordobeses en Nueva York: los ministros Quinteros y López se reunieron con el FBI y la DEA

En el marco de una agenda institucional de cooperación internacional en materia de seguridad, justicia y lucha contra el crimen organizado, los ministros provinciales Juan Pablo Quinteros (Seguridad) y Julián López (Justicia y Trabajo) realizaron una visita oficial a los Estados Unidos durante cuatro días, en los cuales se reunieron con autoridades del FBI, la DEA (Departamento de Justicia de los Estados Unidos) y de la Policía de Nueva York.

La delegación cordobesa inició la visita oficial en una reunión con autoridades del FBI en el Jacob K. Javits Federal Building, donde los ministros recibieron información específica sobre distintas organizaciones criminales de carácter transnacional.

Posteriormente, recibidos por Christopher G. Raia, jefe de la división de Antiterrorismo y Crimen Organizado del FBI en el estado de Nueva York, Quinteros y López recorrieron el Joint Operations Center (JOC) y la Joint Terrorist Task Force (JTTK), dos estructuras clave dentro del sistema de seguridad e inteligencia de Estados Unidos, operadas principalmente por el FBI en conjunto con otras agencias.

También en nueva York, los ministros fueron recibidos por Frank Tarentino, que ocupa actualmente el cargo de Special Agent in Charge (director) de la División de Nueva York de la Administración para el Control de Drogas (DEA), de los Estados Unidos.

A su vez, la delegación fue recibida por autoridades del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD), con quienes recorrieron las instalaciones y compartieron experiencias sobre estrategias de patrullaje urbano e inteligencia criminal. Por la tarde, visitaron la icónica Central de Monitoreo de Yonkers, pionera en el uso de inteligencia artificial aplicada a la seguridad pública.

Antes de trasladarse a Washington, Quinteros y López visitaron la Misión Permanente de la República Argentina ante la ONU, donde mantuvieron un encuentro protocolar con el cuerpo diplomático.
Por la tarde, la comitiva se trasladó a la ciudad de Washington D.C., en donde los funcionarios provinciales fueron recibidos por representantes del Atlantic Council, un think tank de la derecha estadounidense, que sostiene “el papel central de la Comunidad Atlántica para afrontar los desafíos globales”.

En la capital estadounidense, los ministros provinciales se reunieron con funcionarios de la Oficina de Narcóticos y Cumplimiento de la Ley del Departamento de Estado (INL), con el objetivo de evaluar estrategias conjuntas para combatir el narcotráfico y el crimen transnacional. Posteriormente, la delegación visitó la Central del FBI.

Por la tarde, los ministros culminaron la misión oficial en la Embajada Argentina en Washington D.C, en donde mantuvieron una reunión con Ricardo Mayoral, director de Homeland Security Investigations (HSI), la división investigativa principal de Immigration and Customs Enforcement (ICE), la agencia encargada de la persecución y expulsión de migrantes. Allí trataron diversos temas entre los que destacó la aplicación de inteligencia artificial y el uso de datos biométricos para el combate del crimen organizado.

Para finalizar, acompañaron al embajador argentino Alejandro Oxenford de la ceremonia conmemorativa del 25 de Mayo, también en la sed de la Embajada Argentina.

La opinión de los viajeros

"Con la instrucción del gobernador Martin Llaryora nos reunimos con altos funcionarios del FBI y la DEA con el objetivo de traducir estos primeros diálogos en una colaboración institucional concreta. Problemáticas mundiales como el narcotráfico deben abordarse de esta manera, con una inteligencia criminal articulada, en donde los Estados colaboran compartiendo información y recursos", señaló el ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros en el texto del comunicado oficial que se distribuyó a la prensa.

“El trabajo conjunto con organismos tan prestigiosos como Homeland Security, vanguardia a nivel mundial en problemáticas como el narcotráfico y las organizaciones criminales internacionales, es fundamental para el tratamiento penitenciario en los tiempos que corren. A partir de este encuentro con Ricardo Mayoral, alto funcionario del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, tenemos previsto avanzar en la firma de distintos convenios para el intercambio de base de datos, sobre todo de extranjeros privados de libertad, y alojados en nuestras cárceles", se detalló como opinión del ministro de Justicia y Trabajo, Julián López en el mismo documento.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba