Colapinto, al volante de su Alpine, comenzó la octava cita del calendario desde la decimoctava posición y cruzó la meta en el decimotercer puesto.
La clasificación en Mónaco fue un desafío para ambos pilotos de Alpine. Franco Colapinto no logró avanzar de la Q1, quedando en la última posición. Sin embargo, las penalizaciones impuestas a Stroll y Bearman le permitieron ganar dos puestos en la parrilla, iniciando la carrera desde el 18° lugar.
La largada se dio sin inconvenientes para Colapinto. Desde las primeras vueltas, aprovechó incidentes en pista para mejorar su posición. El choque entre su compañero de equipo, Pierre Gasly, y Yuki Tsunoda en la vuelta 9, que resultó en el abandono de Gasly, casi involucra al argentino. El incidente de Bortoleto en la primera vuelta también contribuyó a su avance inicial.
Durante el transcurso de las 78 vueltas al desafiante Circuito de Montecarlo, Colapinto gestionó su carrera con limpieza. Realizó sus paradas en boxes obligatorias. La primera detención fue en la vuelta 15 para cambiar a neumáticos medios, un pit stop que duró 2.5 segundos y lo ubicó momentáneamente anteúltimo o en el puesto 17. Su segunda parada llegó en la vuelta 28, donde puso neumáticos blandos para ir hasta el final de la carrera.
A medida que la carrera avanzaba y otros pilotos realizaban sus paradas o se veían afectados por incidentes, Colapinto fue ganando posiciones. Se mantuvo en el puesto 16 durante varias vueltas, avanzó a 14° en la vuelta 73 cuando Antonelli y Stroll pararon por segunda vez, y finalmente alcanzó la 13ª posición en la vuelta 77 tras la detención de Tsunoda. Pese a mantenerse cerca del grupo que peleaba por entrar en la zona de puntos, Colapinto no logró superar a sus rivales directamente en pista, algo que se hace cada vez más complicado en Mónaco debido al tamaño de los monoplazas. Finalizó la carrera sin sumar unidades.
Su actuación en Mónaco fue descrita como una "buena actuación", donde condujo "sin problemas", completó la carrera, realizó una carrera "prolija", evitando mayores inconvenientes y sumando kilómetros. Esto contrasta con su resultado en la práctica libre 2, donde terminó último, y su posición de largada, marcando una mejora significativa en el ritmo de carrera. En comparación con su debut como titular en Imola, donde largó y terminó 16° después de una carrera prolija, en Mónaco logró un mejor resultado final en un circuito notoriamente difícil.
La victoria en el Gran Premio de Mónaco fue para el británico Lando Norris (McLaren), su segunda victoria de la temporada. El podio fue completado por el monegasco Charles Leclerc (Ferrari) en segundo lugar y el australiano Oscar Piastri (McLaren) en tercero. Max Verstappen (Red Bull) y Lewis Hamilton (Mercedes) cerraron el top 5. Además de Gasly, Fernando Alonso también abandonó la carrera debido a un neumático pinchado en la vuelta 40.
Tras esta carrera, la lucha por el campeonato de pilotos se ajusta. Oscar Piastri lidera con 161 puntos, seguido de cerca por Lando Norris con 158 puntos. Max Verstappen se encuentra tercero con 136 puntos. Norris logró descontarle 10 puntos a Piastri en esta fecha, quedando a solo tres unidades.
La próxima cita del calendario de Fórmula 1 será el Gran Premio de España, que se disputará en Barcelona el próximo fin de semana.