Córdoba

Beneficios impositivos para Stellantis por la producción de la Fiat Titano en Córdoba

El gobernador Martín Llaryora recibió en el Centro Cívico a representantes del grupo Stellantis y proveedores de la industria automotriz, con el objetivo de fortalecer la cadena de valor en torno al nuevo proyecto industrial que implica la producción de la pick-up Fiat Titano en el Polo Industrial Córdoba.

La convocatoria tuvo lugar pocos días después del anuncio de Stellantis, que representa una de las inversiones industriales más relevantes del país en los últimos años.

El grupo invertirá 385 millones de dólares y se incorporarán 1.800 nuevos empleados.

Fiat Titano: la nueva pick-up que se fabricará en Córdoba para la exportación regional

La producción de la Fiat Titano, con tecnología de última generación, cinco versiones y un marcado perfil exportador, consolida a Córdoba como eje estratégico de la industria automotriz nacional y regional.

La mirada del Gobernador

Durante el encuentro, el gobernador Martín Llaryora reafirmó el compromiso de su gestión con la producción y el empleo: “Nos sentimos orgullosos de estar al lado del grupo Stellantis en la producción de una nueva familia de vehículos en Argentina; que implica una decisión muy fuerte si uno analiza el momento histórico que vive nuestro país. Este es un proyecto para una Argentina a largo plazo”, expresó.

Y agregó: “Cuenten con nosotros, vamos a hacer lo posible y lo imposible para acompañar este proyecto, a través del cual se podrán conservar y generar nuevos puestos de trabajo. Porque con estabilizar la macroeconomía no alcanza: se necesita hacerlo con producción, desarrollo y trabajo”.

El Gobernador remarcó a su vez que este hito industrial es fruto de un camino sostenido: “Esto es obra de la causalidad y no de la casualidad”, sostuvo, en referencia a las políticas públicas impulsadas desde Córdoba para atraer inversiones y potenciar sectores estratégicos.

El encadenamiento productivo

Durante la reunión de trabajo, las empresas proveedoras tuvieron además la oportunidad de plantear necesidades concretas vinculadas al proceso de integración local, marcos normativos, capacitación, financiamiento y competitividad.

Este espacio de diálogo permitió identificar oportunidades en las que el Estado provincial puede brindar herramientas específicas.

Al respecto, el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Pedro Dellarosa, explicó que “sabiendo la competitividad que tiene este sector y dándole apoyo al mismo, desde el gobierno provincial le hicimos conocer toda la propuesta de promociones que tiene la Provincia para que esta empresa, que ya es muy competitiva, pueda seguir adelante por el movimiento que significa, la industria que es y la cantidad de mano de obra que puede llegar a incorporarse a esta actividad”.

“Fue una reunión muy positiva. El sector privado siente el acompañamiento de la Provincia y viceversa. Hace años que Córdoba viene trabajando en forma conjunta, con mucho diálogo, con el sector privado, el institucional y el académico, para poder lograr esta conjunción que hace crecer a la sociedad”, agregó el funcionario.

Por su parte, el ministro de Economía y Gestión Pública, Guillermo Acosta, aseguró: “Después del anuncio del grupo Stellantis del lanzamiento de una pick-up desde Córdoba, el Gobierno de la Provincia convocó al Clúster Automotriz y a los 14 proveedores que integran el proyecto para dialogar sobre las distintas herramientas que la Provincia pone a disposición a través de sus ministerios, como son la promoción industrial, la promoción del empleo, el Banco de Córdoba, para pensar juntos con la terminal y los proveedores cómo implementamos estas herramientas de la mejor manera para potenciar la competitividad de Córdoba y de su industria”.

Laura Jure, ministra de Desarrollo Social y Promoción del Empleo, destacó que fue “una reunión muy productiva donde pudimos poner a disposición programas que el Gobierno provincial tiene para promover el trabajo en Córdoba”.

“La generación de empleo es uno de los pilares en los que trabajamos, así que pusimos a disposición programas como Empleo +26 y Programa Primer Paso (PPP).

También capacitaciones que necesitan las personas que van a ser incorporadas por estas empresas”, agregó.

Público-privado

La convocatoria reunió a un amplio abanico de actores del ecosistema productivo.

Por el lado del grupo Stellantis y sus proveedores, participaron referentes de empresas estratégicas como FIAT Argentina, Tiberina Automotive Argentina, Bartolomé Macchiarola, F2J Techplast, Gestamp Córdoba, Suramericana de Plásticos Soplados, Magneti Marelli, Autoneum, Nemak Argentina, Pertrak, Imm Autopartes, Metalúrgica Roma, Dayco Argentina e Industrias Lear.

De parte del Estado provincial, además del gobernador Llaryora, y los ministros mencionados estuvieron presentes referentes de las secretarías de Industria, Política Económica, agencias ProCórdoba y Competitividad, y del ente municipal Córdoba Acelera.

También acompañaron autoridades del Clúster Automotriz y de Movilidad Sostenible.

Todos ellos pusieron a disposición herramientas y programas que permitan acompañar y escalar el impacto de este proyecto en términos de generación de empleo, fortalecimiento del tejido industrial y expansión hacia nuevos mercados.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba