Antonio Filosa, un argentino por adopción, al timón global de Stellantis
Esta designación, que se produce tras un "exhaustivo proceso de búsqueda", lo coloca al frente de uno de los conglomerados automotrices más grandes del mundo, nacido de la fusión de FCA (Fiat-Chrysler) y PSA (Peugeot-Citroën). Filosa reemplazará a Carlos Tavares, quien dejó el puesto en diciembre de 2024.
La compañía fundamentó la elección de Filosa en su "probada trayectoria de éxito durante sus más de 25 años en la industria automotriz", destacando la "profundidad y amplitud de su experiencia en todo el mundo", su "conocimiento inigualable de la Compañía" y sus "reconocidas cualidades de liderazgo".
Filosa, ingeniero Industrial graduado en Italia, desarrolló gran parte de su carrera en Fiat, FCA y ahora Stellantis. Aunque nació en Italia, residió en Argentina entre 2016 y 2018, manteniendo un contacto frecuente con las operaciones locales durante más de una década. Durante ese período, ocupó el cargo de gerente general de Fiat Chrysler Automobiles y mantiene una buena relación con Martín Zuppi, actual CEO de Stellantis en Argentina. También ocupó diferentes cargos en Brasil y Estados Unidos.
Experiencias Clave y Desafíos en el Pasado
Su paso por Argentina estuvo marcado por un desafío significativo: la llamada "Crisis del DPF". Esta crisis se originó por una oleada de quejas de consumidores y demandas judiciales (algunas aún activas) relacionadas con el funcionamiento del filtro de partículas (DPF) en los motores diésel de la Fiat Toro. Se comprobó que, bajo ciertas condiciones de uso, el sistema DPF podía alterar el nivel de aceite y causar una aceleración inesperada del motor. Filosa, quien conoce a fondo las dos fábricas de Stellantis en Argentina (Ferreyra y El Palomar), admitió la falta de reacción inicial de la empresa ante las quejas y detalló los esfuerzos realizados para enfrentar la crisis. Una medida drástica fue la suspensión de la producción de la Toro diésel con caja manual.
Durante esa crisis, algunos concesionarios intentaron culpar a los clientes, y Fiat publicó videos con consejos sobre el cuidado del DPF. Fallos judiciales coincidieron en señalar errores cometidos por la empresa y la escasa información brindada a los clientes. Filosa llegó a definir a Autoblog, por su cobertura del caso, con la frase "Questo giornalista è buono, ma malizioso".
Ya radicado en Brasil pero como responsable regional, Filosa también se puso al frente de las negociaciones con el gobierno argentino durante un período de cierre de importaciones y bloqueo al acceso al dólar. En medio de esa "tormenta económica y política", logró atraer inversiones a Argentina, como la producción del Peugeot 208 y la Plataforma CMP. Además, consiguió que Sudamérica fuera pionera en implementar los beneficios de componentes compartidos entre marcas de Stellantis, una práctica que luego se replicó en otros mercados.
Como Chief Operating Officer de América del Sur, Filosa llevó a Fiat al liderazgo del mercado y aumentó significativamente las ventas de Peugeot, Citroën, Ram y Jeep en la región. Fue clave en la creación de la planta de Pernambuco en Brasil, un centro automotriz fundamental que impulsó la marca Jeep, convirtiendo a Brasil en su principal mercado fuera de EE.UU.. Recientemente, como Chief Operating Officer de las Américas (desde diciembre de 2024), inició el fortalecimiento de las operaciones en Estados Unidos, reduciendo stock, reorganizando el equipo y aumentando el diálogo con concesionarios, sindicatos y proveedores. También fue CEO global de Jeep, expandiendo su presencia, especialmente en Europa, donde modelos como el Jeep Avenger son muy vendidos.
Los Desafíos del Liderazgo Global
En su nuevo rol como CEO global, Filosa deberá enfrentar obstáculos de gran magnitud. Entre ellos se destacan:
- Calmar a la red de concesionarios de Estados Unidos, quienes expresan quejas por la caída de la rentabilidad y las bajas ventas de modelos eléctricos.
- Enfrentar el avance de las marcas chinas en Europa y América Latina, regiones históricamente dominadas por Fiat, Peugeot y Citroën.
- Decidir el futuro de marcas que no han logrado repuntar tras la creación de Stellantis, como Lancia, Maserati, DS y Chrysler.
Filosa ha declarado que es un "gran honor" ser nombrado CEO de Stellantis y agradeció la confianza depositada en él para liderar la empresa en este "momento crucial para nuestra industria". Expresó su inspiración en el "talento, la pasión y el compromiso" de la gente de Stellantis y el poder de confiar en los equipos. También destacó la herencia de más de 100 años de innovación de las marcas de la compañía y la importancia de la dedicación para brindar a los clientes los productos y servicios que desean.