El Alpine de Franco Colapinto falló en el peor momento de la qualy para el GP de España
Franco Colapinto vivió un momento de frustración durante la sesión de clasificación para el Gran Premio de España, la novena fecha de la Fórmula 1. El sábado en Barcelona terminó con una sensación similar a la del viernes, pero con un contexto diferente. Si el viernes la decepción se debió a la falta de confianza con el auto y un día de trabajo complicado, esta vez la causa fue un inconveniente técnico en su Alpine A525.
Tras un viernes difícil donde el auto no le había dado la confianza necesaria, el trabajo nocturno tanto en Montmeló como en Enstone pareció rendir sus frutos. En los entrenamientos del sábado, el piloto argentino mostró una mejora clara, quedando a poco más de una décima de su compañero Pierre Gasly, y ambos Alpine dieron un salto de rendimiento para la clasificación, apuntando a meterse en la Q2.
En la primera parte de la clasificación (Q1), el equipo decidió enviar a Colapinto a pista rápidamente, apostando por realizar tres intentos con neumáticos blandos. En su primer giro lanzado, el oriundo de Pilar marcó su mejor registro del fin de semana con 1m13s897. En su segunda salida a pista, volvió a mejorar su tiempo a 1m13s334, ubicándose en ese momento por delante de Pierre Gasly. Con estas dos vueltas prometedoras completadas, Franco se preparaba para el intento final, el decisivo, para asegurar su paso a la Q2.
Sin embargo, la posibilidad de realizar ese último intento se esfumó faltando 4 minutos y 10 segundos para el cierre de la Q1. Al dejar el box, el Alpine A525 número 43 de Colapinto se quedó plantado en la parte final de la calle de salida. Un problema en la caja o en el embrague impidió que el auto pusiera primera, dejándolo detenido y sin posibilidades de continuar.
Franco tuvo que bajarse del auto con una notoria decepción, llegando a golpear la cubierta trasera derecha con amargura. Este fallo técnico, que ocurrió ante la mirada del CEO mundial de Renault, Luca de Meo, lo dejó sin la chance de mejorar su tiempo cuando tenía buenas posibilidades de meterse en el segundo segmento de la qualy.
Si bien probablemente no habría llegado tan arriba como su compañero Pierre Gasly, quien sí avanzó a la Q3 y largará octavo, Franco definitivamente estaba para pasar a la Q2. La falla se da apenas un día después de que el viernes se perdiera parte de la primera sesión de entrenamientos por una fuga hidráulica. Dado que el sistema de embrague es hidráulico, surge la pregunta de si ambos problemas podrían estar relacionados.
Como consecuencia de este inconveniente, Franco Colapinto deberá partir desde el 19º lugar en la grilla de partida para la carrera del domingo. Una verdadera pena y frustración por una oportunidad perdida debido a un fallo mecánico en el peor momento. El equipo tendrá la tarea de dejar el auto listo para la competencia.