Derrumbe de ventas y rentabilidad en los comercios de Córdoba
La Cámara de Comercio de Córdoba dio publicidad a los resultados del Observatorio Comercial, correspondiente a las ventas minoristas de mayo de 2025 en el ámbito de la ciudad de Córdoba.
Lo que surge del informe es un retroceso considerable en volumen de ventas y en cantidad de unidades, además de una retracción intermensual del 8% en lo relativo a la rentabilidad.
Según destaca la CCC, en la variación interanual (mayo/mayo) se registró una caída del 4% de ventas en unidades. Para el mismo período, la rentabilidad disminuyó dos dígitos: 13%.
Por la caída del consumo generalizada, ya registrada en distintos rubros y mediciones, con excepción de sectores como la energía y el automotriz, el retroceso persiste y es más que relevante. La recesión golpea fuerte en sectores específicos.
La caída de las ventas también se evidencia en la comparación intermensual. A partir del relevamiento exclusivo que realiza la entidad en corredores comerciales y shoppings de la ciudad de Córdoba, se registró una disminución del 6% en la venta de unidades y de 8% en la rentabilidad, en comparación con el mes anterior (abril).
El ticket promedio en mayo fue de $89.790
Siguiendo el mismo relevamiento, sólo el 30% de los comerciantes cumplió sus expectativas en mayo de 2025.
Existe un contraste en el ámbito comercial cordobés: los locales ubicados en shoppings “registraron nuevamente mejor desempeño que aquellos que se encuentran en el área central y en otros corredores comerciales”.
Los rubros de artículos deportivos, accesorios de moda y estética-cuidado personal fueron nuevamente los que registraron mejores ventas durante mayo.
Por último, la operaciones con tarjetas de crédito continúan siendo el método de pago más utilizado por los consumidores.