Córdoba

La Municipalidad de Córdoba defendió el aumento del boleto urbano

El viernes por la tarde los cordobeses fueron sorprendidos por un nuevo aumento del boleto urbano. El incremento fue del 31% y elevó el costo del pasaje a $1.580.

Aumentazo del boleto urbano: qué dicen los cordobeses | Fuerte y Claro

En el programa Fuerte y Claro, por SRT Media, el subsecretario de Movilidad Urbana de la Municipalidad de Córdoba, Eduardo Ramírez, defendió la suba del boleto y remarcó el esfuerzo que hace la gestión del intendente Daniel Passerini para que ese aumento no sea tan impactante.

El funcionario señaló que las tarifas no se ajustaban desde noviembre del 2024 y valoró el aporte fiscal que hace el Municipio para sostener y mejorar el sistema. “Se ha invertido más de 120.000 millones de pesos”, afirmó el funcionario.

“Desde noviembre del año pasado que no se aumentaba el boleto de pasajeros. O sea, seis meses sin aumento”, señaló Ramírez.

El boleto queda ahora en $1.580 pero el costo real de cada pasaje, según afirmó la misma Municipalidad, es cercano a los $1.900. Esa diferencia de dinero es la que aporta el Municipio para que, como ellos señalaron, “el sistema no colapse”.

La diferencia con Rosario y Mendoza

Desde hace un tiempo considerable el precio del boleto y la pauta de los aumentos en Córdoba iba en consonancia con lo que ocurría en otras jurisdicciones como Rosario y Mendoza.

En este momento en Rosario el boleto cuesta $1.200 y en Mendoza $1.000. ¿Por qué en Córdoba se fue entonces a $1.580?

La Municipalidad sostiene que todo se debe a lógicas operativas del sistema. La ciudad de Córdoba tiene un radio de 576 kilómetros cuadrados (prácticamente el doble de Rosario). Esta gran extensión urbana, es en parte la responsable, de los altísimos costos que implica hoy, brindar este servicio público. “Córdoba tiene otros costos porque es otro tipo de ciudad”, argumentó Ramírez.

Los problemas con GRUPO FAM

Una de las principales quejas de los cordobeses es dirigida hacia la nueva empresa prestataria en el sistema. Grupo FAM desde su desembarco sumó mas críticas que reconocimientos. Ramírez reconoció que esta empresa es la que mas problemas presenta a la hora de dar el servicio.

“Por supuesto no está en los niveles que todos quisiéramos pero estamos trabajando diariamente para que mejore”, sostuvo el subsecretario de Movilidad Urbana.

Por último el funcionario apuntó contra las gestiones anteriores de gobierno que desatendieron la problemática y señaló que intentan mejorar “un sistema que venía siendo de muy baja calidad de la época de otros gobiernos”.

“Vamos paso a paso, vamos corrigiendo todo lo que en su momento se hizo mal en otras gestiones”, señaló el subsecretario de Movilidad Urbana.

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