Un auto no argentino volvió a liderar las ventas en el país
Las restricciones a la importación y el fortalecimiento de la industria automotriz nacional habían consolidado, durante los últimos años, una tendencia: los autos producidos en Argentina lideraban cómodamente el ranking de patentamientos. Sin embargo, mayo de 2025 marcó un punto de quiebre.
Por primera vez en mucho tiempo, un modelo importado encabezó el listado de vehículos más vendidos del país. Se trata de un compacto de origen brasileño que logró superar a referentes históricos del mercado local como el Fiat Cronos, el Peugeot 208 y la Toyota Hilux, todos fabricados en territorio argentino.
🔟 Los 10 autos más vendidos de mayo
- Toyota Yaris (Brasil): 3.457 unidades
- Fiat Cronos (Argentina): 3.085
- Peugeot 208 (Argentina): 2.809
- Toyota Hilux (Argentina): 2.798
- Ford Ranger (Argentina): 2.117
- Volkswagen Amarok (Argentina): 2.054
- Volkswagen Polo (Brasil): 1.976
- Volkswagen Taos (Argentina): 1.488
- Toyota Corolla Cross (Brasil): 1.445
- Chevrolet Tracker (Brasil): 1.404
En total, se patentaron 55.363 vehículos en mayo, según datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA). Esto representa un aumento interanual del 59,1%, ya que en el mismo mes de 2024 se habían registrado 34.796 unidades. En la comparación mensual, el crecimiento fue del 0,6%.
El acumulado de los primeros cinco meses del año también arroja cifras positivas: 272.837 unidades, un 78,9% más que en igual período del año pasado, cuando se habían patentado 152.518 vehículos.
📈 ¿Qué explica el fenómeno?
El presidente de ACARA, Sebastián Beato, explicó que el impulso del sector se debe a una serie de factores económicos y decisiones comerciales:
- La baja de la inflación
- La eliminación del impuesto PAIS
- La quita de impuestos a vehículos de segmentos altos
- La flexibilización del cepo cambiario
- La activación del consumo de ahorros fuera del sistema bancario
Además, Beato destacó el rol de la industria automotriz: “Las fábricas han anunciado nuevos modelos y financiación a tasa cero, y los concesionarios están ofreciendo promociones que vuelven muy atractiva la compra de un vehículo. Es un escenario que valoramos mucho y ahora tenemos el desafío de sostenerlo”.
El regreso de un modelo importado al primer puesto del ranking podría marcar el inicio de una nueva etapa en el mercado argentino, más abierto y competitivo.