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Chevrolet Tracker en Argentina: entre suspensiones temporales y planes de producción futura

General Motors Argentina ha anunciado una serie de medidas que afectan la producción de su modelo Chevrolet Tracker en la Planta Alvear, Santa Fe, generando un panorama dual de desafíos actuales y promesas a futuro. Por un lado, la automotriz extenderá los cronogramas de suspensión de la producción; por otro, confirma un plan para fabricar la "nueva generación" de la Tracker en el país.

Extension de suspensiones de producción

Según comunicados oficiales, GM instrumentará una suspensión de una semana por mes en la planta de Alvear a partir de julio y hasta diciembre de 2025. Estas medidas se basan en la "dinámica de las exportaciones en el actual escenario sudamericano" y la "planificación regional de producción". Aparentemente, la demanda de la Tracker nacional, que se exporta a mercados como Colombia y Brasil, habría disminuido.

Es importante destacar que, a pesar de estas suspensiones, GM asegura que no se verá afectado el abastecimiento de vehículos al mercado argentino. Además, las interrupciones tampoco impactarán las inversiones planificadas para realizar las actualizaciones necesarias en la planta de Alvear.

Este período de suspensiones contrasta con las paradas de línea que la planta viene padeciendo desde hace más de cuatro años. Aquellas detenciones iniciales se debían al bloqueo a las importaciones y las restricciones cambiarias durante el gobierno anterior, que impedían el giro de divisas para pagar a proveedores externos y recibir piezas, un problema que afectó a casi todas las automotrices en Argentina en ese momento. Ahora, con las importaciones liberadas, el motivo principal son las dificultades en la demanda de exportación.

El anuncio clave: La "Nueva Generación" de Tracker nacional

En medio de este escenario de ajustes en la producción, GM Argentina ha dado una noticia significativa para el futuro de la planta: la empresa trabaja en un plan de inversiones para fabricar la "nueva generación" de la Chevrolet Tracker en Argentina. Esta es la primera vez que la compañía confirma oficialmente la producción local de este futuro modelo.

Si bien el anuncio es muy positivo para el futuro de la Planta Alvear, GM no ha brindado detalles específicos sobre el monto de la inversión, los plazos para la implementación del proyecto o las características exactas del nuevo modelo.

Existe la posibilidad, según la nota periodística, de que en lugar de ser una generación completamente nueva, pueda tratarse de un restyling profundo. Este rediseño es algo que también se proyecta fabricar en Brasil. Cabe mencionar que ya existen informes y proyecciones digitales sobre este posible restyling de la Tracker, aunque el modelo aún no ha sido presentado oficialmente ni se encuentra a la venta. Incluso, se han reportado intentos de estafas relacionadas con este rediseño por parte de algunos concesionarios oficiales.

La decisión de fabricar un futuro modelo de la Tracker en el país, ya sea una nueva generación o un restyling, representa una apuesta importante por la Planta Alvear y podría significar un impulso significativo una vez que los planes se concreten.

En un contexto relacionado, la fuente también menciona que GM Argentina es la única automotriz que hoy mantiene el régimen industrial de "autos redundantes". Este sistema, utilizado por varias terminales en tiempos de restricciones a las importaciones, implica producir vehículos con características y piezas idénticas en países con intercambio comercial sin aranceles, como Brasil y México. Otros fabricantes han cesado la producción local de sus "autos redundantes" a principios de año.

El panorama de la Chevrolet Tracker en Argentina para los próximos meses incluye interrupciones programadas en la producción debido a la dinámica de exportación, pero la noticia principal y de mayor proyección es la confirmación de un plan para fabricar su próxima evolución, sea "nueva generación" o restyling, asegurando así un futuro para la Planta Alvear.

Fuente: Motor1

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