Córdoba

Córdoba: la Escuela de Oficios UNC como opción económica para jubilados

Que las jubilaciones vienen, cuanto menos y simbólicamente, “de capa caída” a nivel nacional, no es novedad. Y tal cuestión tiene sus consecuencias.

Por caso, en la Escuela de Oficios de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

“Venimos relevando un incremento importante de gente que está en situación pasiva y se acerca a la Escuela. Originalmente, los jubilados que venían lo hacían por hobbie, mutó y ya es una necesidad. Nos dicen ‘Me tengo que capacitar, hacer algo para subsistir o generar ingresos’. No se trata de conseguir un empleo formal, sino tener armas para un auto-emprendimiento”, dice Agustín Sattler, quien está a cargo del reconocido programa.

Tener conocimientos sobre “jardinería para vender en la feria”; de herrería y electricidad para hacer changas o saber qué cocinar en mi casa para los vecinos son frases que se escucharon, por caso, en el primer período de preinscripciones de la edición 2025.

Así, “una señora que producía empanadas y necesitaba salir de la cocina porque era mucho trabajo, realizó una capacitación en gestión comercial y terminó vendiendo la marca de empanadas a unos argentinos que están en España”.

Sattler adujo que mediante diversos programas, “los jubilados ingresaron en programas de vecinos en situación de vulnerabilidad” y hoy ocupan ese lugar.

En diálogo con el programa Mirá Quien Habla, de los Servicios de Radio y Televisión (SRT), adujo: “Hoy tienen que erogar más recursos para subsistir, y en las preinscripciones esto se fue consolidando. Hoy te diría que un 99% los jubilados que van necesitan aprender a hacer algo para subsistir. No es algo que siempre había querido hacer, hoy es para obtener ingresos”.

En el mes de julio se abren las fichas para cuatro sectores de producción de servicios, como la gastronómica y alimentaria, además de espacios verdes, que son “cursos de fuerte demanda de la tercera edad”.

A su vez, el entrevistado resaltó que también crece el número de personas mayores que recurren a la escuela, que en la primera etapa de preinscripciones este año fue del 17 por ciento, “y podría crecer”.

El coordinador del programa de la universidad pública de Córdoba remarcó: “Hubo una mujer de 86 años que se acercó a aprender un oficio. Pidió, puntualmente, hacer el curso de alfabetización en el uso de computadora con fines laborales. Tiene un impedimento motriz y no puede hacer algo que implique el físico. Por eso quiere ser gestora, hacer trámites online para otra gente. Es una lógica transversal a la Escuela de Oficios: quienes vienen, se capacitan y año siguiente vienen por un curso de avanzada o complementario”.

Escuela de oficios de la UNC, de opción a salida laboral | MIRÁ QUIÉN HABLA

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba