Icono del sitio TribuTV

Unicameral: convocan a sesión especial para respaldar el financiamiento universitario

La Legislatura de Córdoba realizará una sesión especial este martes 10 de junio a las 15 horas para manifestar su respaldo al financiamiento de las universidades públicas y acompañar los proyectos de ley que se debaten en el Congreso Nacional.

“El financiamiento de la universidad pública no es un tema presupuestario: es una decisión política que define el país que queremos. Córdoba ha sido siempre faro de pensamiento y rebeldía universitaria, y hoy tiene la obligación de levantar su voz para que ninguna universidad quede desfinanciada”, expresó el legislador oficialista Miguel Siciliano, impulsor del pedido de sesión.

La semana pasada el Concejo Interuniversitario Nacional (CIN) impulsó junto con sectores gremiales un nuevo proyecto de financiamiento universitario que se discute en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

El eje del proyecto plante un incremento progresivo del presupuesto universitario hasta llegar al 1,5% del PBI para 2031.

Ver: "Yo apoyo la Ley de Financiamiento Universitario": invitan a adherir al reclamo

La propuesta también solicita que se garanticen los fondos para los gastos de funcionamiento y que sean ajustados de acuerdo a las variaciones anuales del Índice de Precios al Consumidor (IPC) informados por el INDEC.

El año pasado el proyecto de financiamiento universitario que sancionó el Congreso de la Nación fue una de las leyes vetadas por el presidente Javier Milei.

La sesión en la Unicameral contará con la participación de representantes de distintas universidades con presencia en la provincia, quienes serán recibidos previamente, a las 14.30 horas, por las autoridades legislativas.

“Frente al peligro cierto de desfinanciamiento que amenaza a las universidades públicas, es deber de esta Legislatura, en nombre del pueblo que representa, brindar un apoyo institucional y comprometido a los proyectos que garanticen más y mejor inversión en nuestras casas de altos estudios”, dijo Siciliano.

Salir de la versión móvil