Córdoba

Cuenta regresiva para las 24 Horas de Le Mans

Desde su inauguración en 1923, Le Mans ha adquirido una gran reputación como la carrera más exigente del mundo disputada en un circuito.

Con un asombroso 70 por ciento de la vuelta completada a fondo y velocidades máximas que alcanzan la escalofriante cifra de 340 km/h, llueva o haga sol, el demandante Circuito de la Sarthe, de 13.626 km, es tan capaz de doblegar espíritus como autos.

En una verdadera prueba de supervivencia del más fuerte, se requieren múltiples cualidades para conquistar este formidable desafío, desde la resistencia mental y física hasta la capacidad de reaccionar rápidamente ante circunstancias y condiciones siempre cambiantes, tanto de día como de noche.

¿Es Ferrari el favorito para la tercera victoria consecutiva?

En lo que será el último evento europeo de la temporada, a los 36 contendientes habituales de la grilla del FIA WEC se unirán 26 tripulaciones más en las tres categorías: Hypercar, LMGT3 y LMP2. Entre los participantes se encuentran 17 vencedores absolutos de la competición y 40 pilotos más que han triunfado en su categoría. La competencia tendrá doble puntuación para los protagonistas del campeonato a tiempo completo gracias a la duración y dificultad extra de la carrera.

Esto hace que sea una etapa crucial en la lucha por el título, una batalla en la que Ferrari ha empezado a lo grande dominando las tres rondas disputadas hasta el momento con su 499P Hypercar. El Cavallino Rampante no sólo persigue un cuarta victoria consecutiva en 2025, sino también un tercer triunfo consecutivo en La Sarthe, después de haber prevalecido con su coche n°51 -el actual líder del Mundial- en 2023 y la máquina n° 50 el año pasado.

Las estadísticas también están del lado de Ferrari. Desde que comenzó el FIA WEC en 2012, todos los ganadores absolutos en Le Mans han triunfado al menos tres veces seguidas.

Los rivales redoblan esfuerzos

Por supuesto, los adversarios de la marca italiana también tienen mucho que decir, sobre todo Porsche. La marca con sede en Weissach ha logrado la impresionante cifra de 19 victorias absolutas en la carrera y el mismo número de poles. El año pasado, el héroe local Kévin Estre realizó una vuelta fascinante que colocó al Hypercar nº 6 al frente de la grilla.

Sin embargo, la victoria más reciente de Porsche en La Sarthe se remonta a 2017 y el 963 Hypercar aún no ha subido al podio en Francia. Los actuales campeones del mundo estarán ansiosos por cambiar eso este fin de semana, ya que buscarán fortalecer su temporada después de un decepcionante comienzo en la defensa de su título.

Toyota, el fabricante más exitoso de la serie, tampoco ha dado la talla en lo que va del 2025, con ninguna aparición en el podio en las tres primeras rondas, pero el fabricante de automóviles japonés cuenta con un historial estelar en Le Mans, habiendo cruzado la bandera a cuadros en primer o segundo lugar cada año desde 2018, incluyendo cinco triunfos consecutivos.

Cabe destacar que Sébastien Buemi, piloto del GR010 Hybrid nº 8, es ahora el piloto con más participaciones, victorias, podios y títulos en su haber en la historia del FIA WEC.

Los que quieren dar la sorpresa

En el 75º aniversario de su debut en el evento con "Le Monstre" -una versión bastante modificada de su cupé Serie 61-, Cadillac intentará mejorar sus recientes actuaciones en La Sarthe, con su V-Series.R Hypercar, que terminó entre los tres primeros en 2023 y logró un doble top 3, 12 meses después.

Las esperanzas locales descansan sobre los hombros de los antiguos ganadores de Le Mans: Peugeot y Alpine. El primero triunfó en 1992, 1993 y 2009 -con el 9X8 tratando de repetir el logro de sus antecesores 905 y 908, que se impusieron en su tercera participación en la carrera-, mientras que el segundo llega en un gran momento, animado por los sucesivos podios en Imola y Spa-Francorchamps con el cada vez mejor A424.

BMW también ha sido uno de los favoritos esta temporada. La grilla de Hypercar la completa Aston Martin, que se reincorpora a la máxima categoría de Le Mans por primera vez desde 2011 con su sorprendente Valkyrie. La famosa marca británica ganó en La Sarthe en 1959, y la bávara 40 años después.

Un gran número de participantes en LMGT3 con diseños emblemáticos

BMW y Aston Martin también estarán presentes en LMGT3 que, con 24 participantes, representa la mayor participación de GT jamás vista en un evento del FIA WEC. La noticia principal es el regreso de Mercedes tras una ausencia de más de un cuarto de siglo con su trío de vehículos Iron Lynx listos para deslumbrar con su diseño retro de las “Flechas de Plata”.

United Autosports también lucirá un color especial en su McLaren 720S LMGT3 Evo nº 59 tras asociarse con la empresa de salud, Sanofi, para promover la lucha contra la meningitis. El fabricante británico de deportivos McLaren, que engrosará las filas de Hypercar en 2027, celebrará los 30 años de su memorable triunfo en Le Mans con un F1 GTR inscripto con el mismo número de carrera.

La grilla de LMGT3 se completará con autos Corvette, Ferrari, Ford, Lexus y Porsche, mientras que el 911 GT3 R LMGT3 de Iron Dames, con tripulación femenina, lucirá una nueva imagen durante la semana en reconocimiento a la nueva iniciativa del trío pionero con TotalEnergies, titulada "Powering Your Dreams" (Impulsando tus sueños).

Horarios 24 horas de Le Mans

**Miércoles 11 de junio

9:00: Prácticas libres 1

13:45 Clasificación LMP2 & LMGT3

14:30 Clasificación Hypercar

17:00: Prácticas libres 2

**Jueves 12 de junio

9:45: Prácticas libres 3

15:00: Hyperpole

18:00 Prácticas libres 4

**Sábado 14 de junio

7:00 Warm-Up

11:00: 24 horas de Le Mans

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba