24 hs de Le Mans: sueños argentinos en la pista
En esta exigente prueba automovilística, dos pilotos argentinos, el ya consagrado José María "Pechito" López y la promesa Nicolás Varrone, buscarán dejar su huella en el circuito de La Sarthe. Se espera la asistencia de unos 325.000 fanáticos.
Dos argentinos, distintos caminos y objetivos
Aunque ambos encaran este desafío con la experiencia de haber pisado el podio en Le Mans, sus herramientas y objetivos son diferentes:
- José María López, quien se consagró campeón en 2021 con el equipo Toyota, pilotará el Lexus 87 del Akkodis Asp Team en la categoría LMGT3 junto a Petru Umbrarescu y Clemens Schmid. "Pechito" tiene grandes chances de disputar la victoria en su categoría. Cabe destacar su sobresaliente actuación en la edición 2024, donde fue convocado a último momento para el Toyota #7 de la categoría Hypercar y terminó en un emotivo segundo lugar.
- Nicolás Varrone competirá en la categoría Hypercar, la más potente del Campeonato Mundial de Resistencia, con un Porsche del equipo privado Proton Competition. Varrone ya sabe lo que es ganar en Le Mans, habiéndose subido a lo más alto del podio en 2023 (GTE-Am) y 2024 (LMP2 Pro-Am). Sin embargo, su temporada actual no ha sido favorable para el auto 99, que comparte con Neel Jiani y Nicolás Pino. Su objetivo es "terminar la carrera y tratar de sumar puntos", considerando que "estar entre los diez primeros creo que sería para nosotros un gran resultado". Varrone se lamentó de haber quedado "bastante lejos" en la clasificación, partiendo desde el puesto 19, pero se siente con confianza ya que "la pista la conozco mucho y me encanta".
Una edición con expectativas renovadas
La 93° edición de las 24 Horas de Le Mans ha generado una enorme expectativa debido a la cantidad de marcas participantes, algo que no se veía hace décadas. La categoría máxima, Hypercar, cuenta con gigantes como Ferrari, Porsche, Peugeot, Toyota, BMW, Alpine, Aston Martin y Cadillac. En la categoría LMGT3, se medirán Ford, McLaren, Mercedes-AMG, Lexus y Corvette.
Detalles de la largada y pronósticos
La carrera comenzará el sábado a las 11 horas de Argentina y culminará 24 horas después. Participarán 62 autos de las categorías Hypercar, LMP2 y LMGT3. Para sorpresa de muchos, la primera fila de la largada será ocupada por dos autos de Cadillac. Porsche y BMW intercalarán la segunda y tercera fila, mientras que la Ferrari #50, una de las candidatas, aparecerá recién en la cuarta fila.
Aunque Ferrari es la máxima candidata a la victoria, la performance de Porsche, Cadillac y BMW durante las prácticas y la clasificación anticipa una competencia muy disputada. Toyota y Alpine también tienen opciones, mientras que Peugeot buscará volver a brillar. El sistema de Balance de Poder (BoP) promete una carrera extremadamente peleada, ya que busca emparejar el rendimiento de los autos.