El lunes fue, en la descripción oficial, “un día histórico para la salud de Córdoba”. La referencia era la unificación de leyes en el ámbito.
Pero también se dio a conocer la efectivización del Fondo Estímulo del personal de Salud.
Ley sancionada en diciembre de 2024 en la Legislatura, se establece el pago a trabajadores del área de un monto conformado con “el 30 % de los recursos que el Estado genere por prestaciones sanitarias en el marco del Sistema de Recupero de Gastos”.
Vía Boletín Oficial, este miércoles el Ministerio de Salud estableció sus parámetros, a través de la Resolución 1114.
El Fondo tiene carácter semestral y se considera una “gratificación específica, no remunerativa, variable y no permanente". Se informó que en este 2025 “será de $ 1.966 millones y alcanzará a 15.146 agentes”, pagándose en estos días.
Para octubre percibirán la segunda parte correspondiente, dependiendo el monto de la facturación del Gobierno y el recupero de las obras sociales en tal sentido.
Según la norma, hay “un componente general que usará un 80% del fondo y se distribuirá de manera uniforme entre todo el personal de salud”. Mientras que el veinte por ciento restante irá a “equipos con funciones específicas en áreas sensibles o de alta demanda”. En este último punto, durante el acto el ministro Ricardo Pieckenstainer adujo que variará “de acuerdo a las estrategias que se incorporen en la paritaria y a las necesidades de recursos o de financiamiento excepcionales que se presenten, ya sean geográficas, por número de profesionales o por servicios prestados”.
Quedaron formalizados, en definitiva, los criterios para su distribución, a quiénes corresponde, los requisitos a cumplir por el personal que lo perciba, que también incluyen la “ausencia de sanciones en el semestre” y el “buen desempeño en el mismo semestre del año anterior (según el Sistema Integral de Evaluación de desempeño que se encuentre vigente)”.
A la hora del pago personalizado, se tendrán en cuenta la cantidad de días de prestación activa y las inasistencias.