Córdoba

El 10° Encuentro Provincial de Universidades Populares, en marcha

El jueves 3 de julio de 2025, a partir de las 9:30 en el Salón de Actos del Pabellón Argentina, se llevará a cabo el 10° Encuentro Provincial de Universidades Populares de la UNC. Bajo el lema “Saberes en contexto: herramientas, anclaje y sostenimiento”, se reunirán intendentes, jefes y jefas comunales y equipos de Universidades Populares (UUPP) de toda la provincia en una jornada clave de fortalecimiento pedagógico y metodológico

Objetivos y propósitos

El encuentro tiene como propósito profundizar el fortalecimiento pedagógico y metodológico de las Universidades Populares en el territorio provincial. A través de un espacio de intercambio y colaboración, se busca abordar los desafíos que atraviesan los programas educativos de base comunitaria, promoviendo nuevas herramientas institucionales, metodológicas y líneas de acompañamiento que permitan consolidar proyectos formativos situados y sostenibles con un verdadero impacto territorial.

En un contexto donde el derecho a aprender y a construir conocimiento desde los territorios cobra cada vez mayor relevancia, esta jornada será una oportunidad para seguir tejiendo redes que reconozcan y fortalezcan la singularidad de cada experiencia local.

Agenda de la jornada

Se presentarán diversas iniciativas y recursos clave para el fortalecimiento de las Universidades Populares:

  • Acreditación: 9:30
  • Jornada: 10:00 a 12:00
  • Manual de Universidades Populares
  • Plataforma actualizada de certificaciones y sitio web institucional
  • Apertura del registro de capacitadores y alianzas estratégicas
  • Programa “Impulsar: Fomento a Universidades Populares”: Se presentarán las líneas de acompañamiento para UUPP en proceso de activación o con funcionamiento interrumpido durante 2024/2025, así como el apoyo a proyectos colaborativos entre localidades con identidad territorial compartida.
  • Kit de Inicio para Universidades Populares: entrega de recursos pedagógicos, materiales de planificación y una guía metodológica para iniciar o fortalecer una UUPP.

Además, se compartirá la experiencia de la Escuela Regional de Turismo, un ejemplo de articulación territorial entre gobiernos locales que orienta su trabajo hacia la formación y valorización de los recursos turísticos regionales. Este caso representa una propuesta exitosa de cooperación entre municipios y redes colaborativas, habilitando también un espacio para poner en común estrategias asociativas y de cooperación entre municipios.

Un Encuentro ampliado

Este evento forma parte de una serie de acciones más amplias que culminará en el V Encuentro de Ciudades y Universidades, titulado “Universidades y Ciudades colaborando por un futuro más sostenible”, que se realizará en septiembre de 2025 en nuestra ciudad. Este encuentro, organizado por la UNC y la Municipalidad de Córdoba, será un espacio para visibilizar experiencias de cooperación entre gobiernos locales y universidades públicas, con un enfoque en la equidad, la sostenibilidad y la construcción de conocimiento situado.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba