A pesar de las furiosas internas que sacudieron al partido en los últimos meses, el PJ bonaerense alcanzó esta tarde un acuerdo para la conformación de una alianza electoral para los comicios legislativos del 7 de septiembre. La decisión se tomó durante el congreso partidario que se celebró en el Teatro Municipal de Merlo Enrique Santos Discépolo.
Se prevé que el espacio de unidad lo integren el Frente Renovador, de Sergio Massa, el Movimiento Derecho al Futuro (MDF) impulsado por el gobernador Axel Kicillof y espacios alineados con la expresidenta Cristina Kirchner como La Cámpora y el Frente Patria Grande de Juan Grabois.
Falta cerrar las listas
El congreso del PJ, máxima autoridad distrital del partido y responsable de la política de alianzas, decidió por unanimidad designar al presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, como uno de los responsables de las negociaciones para la formación de la alianza. Lo acompañarán en esta tarea la vicegobernadora Verónica Magario, el ministro de Infraestructura, Gabriel Katopodis, y los intendentes Mariel Fernández (Moreno) y Federico Otermín (Lomas de Zamora).
Los dirigentes deberán acordar la integración del frente antes del próximo miércoles, fecha máxima para la presentación de alianzas en la Provincia. La presentación de candidatos, en cambio, está pautada recién para el 19 de julio.
Para esa fecha, los representantes también deberán definir quién encabezará la lista partidaria en cada uno de las 8 secciones electorales, incluida la estratégica 3 sección electoral en dónde Cristina ya no podrá ser candidata, inhabilitada para ejercer cargos públicos por el fallo de la Corte Suprema en la Causa Vialidad. Durante la reunión, también exigieron la liberación de la exmandataria.
Los participantes del congreso se mostraron optimistas respecto de la posibilidad de construir un frente de unidad, en especial luego de que el Pro autorizara a Cristian Ritondo a cerrar un acuerdo con La Libertad Avanza para competir juntos en los comicios del distrito.
Las diferencias entre Kicillof y la expresidenta se habían profundizado a comienzos de años en medio del debate por el desdoblamiento de las elecciones que la exmandataria prefería evitar.
Aunque el gobernador terminó avanzando en esta dirección y aún persisten algunos intendentes alineados con la expresidenta que se muestran críticos respecto de tal decisión, el congreso aleja ¿definitivamente? el fantasma de la ruptura y la dispersión en las estratégicas elecciones bonaerenses.