Aquí todos los galardonados en los Premios Jerónimo
Este sábado por la noche el intendente de la ciudad de Córdoba, Daniel Passerini, hizo entrega de los Premios Jerónimo, en reconocimiento a la actuación de vecinos, vecinas y organizaciones que a diario refundan la ciudad con acciones solidarias, con su aporte cultural o científico y que impulsan el desarrollo de la ciudad.
El evento se realizó en el recuperado Teatro Comedia, dando comienzo a los festejos para conmemorar el aniversario de Córdoba Capital.
Durante la 33° edición de la entrega de los reconocimientos, Passerini expresó: "Hoy son reconocidas personas e instituciones que representan los valores y características de Córdoba, un lugar donde la educación y salud pública de calidad han generado profesionales que nos distinguen en el mundo y que hacen que La Docta sea más humana, más justa y más inclusiva".
La velada comenzó con el himno Nacional Argentino entonado por Silvia Lallana, acompañada por cordobeses que defendieron la Patria en la Guerra de Malvinas. Posteriormente se hizo presente Fuerza Mayor, grupo de tambores integrado por adultos mayores de entre 60 y 88 años.
Además se vivió un momento emotivo en donde la Córdoba de hoy le habla a Jerónimo Luis de Cabrera.
Estos son uno por uno los galardonados:
Escuela de Canotaje Córdoba: fundada en 2014 por Oscar Quiroga, dicta clases de canotaje acercando un conocimiento teórico-práctico dirigido a la población en general, llevando este deporte a sectores que antes no tenían acceso. Fueron reconocidos por la Municipalidad de Córdoba como Guardianes del Lago del Parque Sarmiento.
Fernando Choque Huanca: se coronó campeón de la Olimpiada de Matemática Provincial Ñandú 2024. Es estudiante de la escuela Municipal Carlos Fernández Ordoñez. Tiene menciones honoríficas en las instancias Nacionales, en la edición anterior obtuvo el subcampeonato provincial.
DAIA Córdoba-90 años: La delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas fue fundada en 1935 con el objetivo primordial de luchar contra el antiesemitismo y velar por la seguridad de sus integrantes e instituciones. Su creación fue impulsada por la necesidad de responder a episodios judeófobos ya existentes.
Colegio de Abogados-100 años: Desde 1925 defiende el trabajo profesional de sus matriculaciones y colaborando para un mejor servicio de justicia. Esta organización cordobesa capacita a sus abogadas y abogados en las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial y diplomaturas en conjunto con la Corte Suprema de Justicia de la Nación y el Poder Judicial Provincial.
Germán Arévalo: nadador cordobés que participa en natación adaptada para deportistas con discapacidad. Arévalo es conocido por su participación en los Juegos Paralímpicos de París 2024, donde logró obtener su diploma en 100 metros pecho.
Consejo Pastoral Evangélico: Este consejo nuclea y reúne diferentes credos e iglesias para conservar la armonía y trabajar de manera mancomunada en pos del respeto, la bondad y amplitud.
La Calesita de la Historia: recorre los barrios de la ciudad, resaltando la figura de sus calles, personajes y vecinos destacados. Cada rincón de Córdoba tiene una historia digna de ser contada y La Calesita de la Historia lo hace de manera novedosa.
Dr. Rogelio Pizzi: médico cirujano egresado de la Universidad Nacional de Córdoba, cuenta con un Magíster en Salud Pública, profesor asociado en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC. El Dr. Pizzi cuenta con una vasta trayectoria en salud pública y es un destacado académico.
Las Murciélagas: Orgullo argentino del fútbol femenino para ciegas. Este equipo no sólo se ha destacado en el ámbito deportivo, sino también simboliza la inclusión y la lucha por los derechos de las mujeres con discapacidad.
Ana María Tonnelier: Licenciada en Trabajo Social, ex docente universitaria, ha sido formadora de Políticas Públicas en infancia, vejez y adicciones.
Armando Andruet: Presidente de la Academia Nacional del Derecho y Ciencias Sociales, se desempeña como profesor titular de Filosofía del Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Cobos y es el presidente del Tribunal de Ética Judicial.
Asociación Jóvenes por el Arte y la Cultura: Pedro Cacho Piña, compositor y músico, y Maria Alejandra Macia, cantante y profesora, de música, desarrollaron actividades creativas a través de la música para fortalecer territorios y acercar a jóvenes y niños al arte.
David Eli: es un emprendedor que desde hace 30 años está en la organización de eventos deportivos automovilísticos, es coordinador general del Rally y Travesía en la Ruta 40 entre otros.
Gustavo Maldino: compositor y director cordobés, se desempeñó frente a diversidad de coros en Argentina, Estados Unidos, España, Francia y Eslovaquia. Es director de talleres de música étnica y folklórica.
Dr. Pablo Massari: profesor de medicina y director de la carrera de posgrado en Nefrología en la Universidad Católica de Córdoba; integra el Servicio de Nefrología y Trasplantes Renales del Hospital Privado. Abrazó la Nefrología desde que era un joven estudiante de Medicina.
Celeste Giachetta: destacada activista trans, psicóloga y comunicadora; es diplomada en Derechos Humanos y Diversidad Sexual; supervisora de ECOFEM (Centro de Recuperación de Materiales Reciclables) que promueve la inclusión laboral de mujeres y personas de identidades diversas.
Los Teros: son la Selección Argentina de Amputados y se formaron entre 2010 y 2011. Son en su mayoría personas amputadas de una pierna, más un arquero que solo cuenta con la movilidad de un solo brazo. Casi todos de ellos sufrieron accidentes de tránsito; cordobeses que pensaron que ya no podían volver a jugar al fútbol y encontraron esta gran esperanza para volver a levantarse.
IN MEMORIAM: Pablo Dellatorre: Fue el precursor en los nuevos Polos Gastronómicos de la ciudad de Córdoba. Con su estilo reciclado se convirtió en el responsable de la estética de muchos de los más exitosos restaurantes de Córdoba. Él no decía que era arquitecto sino un artista.
Jerónimo de la Gente
Goodwill fue la fundación elegida por los vecinos y vecinas- Integrada por diversos profesionales, brinda atención médica a niños con discapacidad en zonas rurales.
Goodwill fue la fundación elegida por los vecinos y vecinas
– Integrada por diversos profesionales, brinda atención médica a niños con discapacidad en zonas rurales.
– Realizan 4 viajes al año en donde montan un hospital para mejorar la calidad de vida de quienes no tienen acceso al sistema de salud.
Durante la edición 33º de los Premios Jerónimo, se hizo entrega de la distinción Jerónimo de la Gente, en donde vecinos y vecinas de la ciudad premian la labor de personalidades, fundaciones y organizaciones que trabajan con un fin solidario y humano.
En esta edición, la ganadora fue la fundación Goodwill, integrada por un numeroso grupo de profesionales que brinda atención médica primaria a niños con discapacidades en zonas rurales con acceso limitado a servicios de salud.
La fundación, nacida el 5 de marzo de 2022, ya cuenta con 100 voluntarios que cada tres meses realizan operativos interdisciplinarios en zonas muy alejadas de las grandes ciudades, en donde los médicos y especialistas realizan alrededor de 140 atenciones.
Son profesionales de la salud entre los que se encuentran neurólogos, psicólogos, odontólogos, oftalmólogos, pediatras, especialistas en neumonología, nutricionista, psiquiatría, médica clínica, dermatología, traumatología, fisiatría, kinesiología respiratoria, neurokinesiolgia, fonoaudiología, psicomotricista, estimuladora visual, ortopedista, psicopedagogía y ginecología. Todos ellos se ocupan de dar una atención de calidad en pos de mejorar la calidad de vida de cientos de niños y niñas.
Desde la fundación afirman que para ellos “Goodwill es como si fuera un hilo invisible que nos une, que logra que cada uno de su mejor versión y que todos podamos unirnos para lograr el objetivo: mejorar la calidad de vida de cientos de los niños".
Además de la atención médica, también llevan medicamentos, pañales, ortesis e insumos.
Junto a Goodwill estuvieron nominadas la Fundación “Por Igual Más” cuya labor se centra en promover el respeto, la participación activa y la equidad de las personas con discapacidad; la Fundación “Otium”, espacio integral que funciona como hogar y centro de día para jóvenes y adultos de entre 15 y 50 años con discapacidad; la Fundación “Contener 8late”, una chocolatería que utiliza el chocolate artesanal como herramienta para generar oportunidades laborales dignas para jóvenes con discapacidad intelectual; y “Fundación Parkinson Córdoba", un colectivo que busca ofrecer un apoyo en la atención integral para mejorar su calidad de vida.