Córdoba

Intendentes llevan al Congreso los reclamos por los fondos que Nación recauda pero no gira

A comienzos de mayo de este año, en San Miguel de Tucumán, se puso en marcha el Consejo Federal de Intendentes (Cofein), denunciando el “manejo centralista” de fondos que hace la Casa Rosada y “la asfixia financiera” que les genera el recorte de recursos.

Entre los “notables” de este agrupamiento se cuentan el Intendente de Córdoba (PJ), el de Rosario (UCR) y la intendenta tucumana, Rossana Chahla también del PJ, crítica del gobierno nacional.

El agrupamiento es una respuesta a la prominencia que tiene la Federación Argentina de Municipios, presidida por el Intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, un nucleamiento de centenares de intendentes alineados con el PJ a nivel nacional.

Esta veintena de intendentes de distintas ciudades del país desembarcarán este martes en el Congreso de la Nación para desplegar una agenda de los municipios con tónica federal, que incluirá respaldo a los gobernadores en su pulseada por fondos con Javier Milei.

El encuentro se produce en medio de la escalada de municipios y provincias contra la Casa Rosada, mientras el ejecutivo nacional intenta evitar que sean debatidos en el Senado los dos proyectos de las provincias para generar un nuevo esquema de distribución del impuesto a los combustibles y de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN).

En Asuntos Municipales

El encuentro de los intendentes se desarrollará desde las 13 en el marco de la Comisión de Asuntos Municipales de la Cámara de Diputados, presidida por el cordobés Juan Brugge (Encuentro Federal), que se reunirá en el Anexo A del palacio legislativo.

Se espera que asistan cerca de 20 intendentes, incluyendo a Daniel Passerini (Córdoba Capital), Pablo Javkin (Rosario), Ulpiano Suárez (Mendoza), y Emiliano Durand (Salta Capital), entre otros. Además de poner sobre la mesa distintas cuestiones que hacen a las gestiones locales, el temario de la jornada incluye el debate por el impuesto a los combustibles, uno de los arietes con los que los jefes provinciales presionan a Milei para contrarrestar el plan motosierra y recuperar parte de la sangría sobre las arcas distritales.

Recientemente Javkin precisó que ese impuesto, que no ha desaparecido sino que sigue vigente y aumentó siete veces en el último año, es retenido por el gobierno nacional. Dijo Javkin que "a las provincias y los municipios vuelve cero. Si la Nación se va a llevar el IVA, las retenciones, el impuesto de los combustibles, el impuesto de los débitos y créditos, para concentrarlo en el AMBA y gastarlo en la ciudad de Buenos Aires y alrededores, en el interior llega un momento en que la situación es insostenible, porque perjudica a las ciudades donde la Argentina produce”.

Los otros ítems a tratar, de acuerdo al convite girado por Brugge, serán la situación de las áreas metropolitanas y su articulación con el Estado Nacional; el régimen tributario de los municipios y sus dificultades actuales; y el impacto de recientes disposiciones del Gobierno Nacional sobre las finanzas locales.

Los reclamos

Brugge destacó la posición de los intendentes, ya que "son los que están en la primera línea y los que más sufren la falta de recursos por parte del Gobierno nacional; la ausencia en materias esenciales, como vivienda, salud, saneamiento". A la par, manifestó que si bien el encuentro coincidirá con los reclamos de los gobernadores, su génesis data de mayo, cuando participó de la cumbre fundacional del COFEIN en San Miguel de Tucumán.

"Son temáticas complicadas; ni hablar los servicios públicos vinculados con transporte, la falta de subsidios a los transportes, que es algo que los intendentes vienen reclamando y que volverá en la reunión de mañana. Y la redistribución del impuesto a los combustibles, que impacta fuertemente en las arcas provinciales y municipales", remarcó el diputado del partido Demócrata Cristiano.

En esa tónica, denunció que el año pasado "el Gobierno recaudó $2 billones y medio del impuesto a los combustibles". "Solo el 10% fue a las provincias. Del 90% que se quedaron, una parte tendría que haber ido para el Fondo Nacional de la Vivienda (FONAVI), otra para el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) -que los cerraron- y una última a la ANSES. Eso es una embestida muy grande, que pone en una situación de riesgo el funcionamiento de los municipios", declaró.

Por último, advirtió que la Nación se ha desentendido de vivienda, de agua potable y cloacas, de la red vial federal: "Hay una gran ausencia con el correlato de que los municipios y las provincias se tienen que hacer cargo sin los recursos correspondientes, que los sigue cobrando el Gobierno nacional".

La pulseada

En los hechos, la jornada sumará volumen al reclamo de los gobernadores en medio de su round con Milei. Esta semana la pelea se trasladará a la Cámara alta, donde tanto opositores como dialoguistas esperan sesionar el jueves para avanzar con las dos iniciativas suscriptas por los 24 distritos.

Por su parte, la administración libertaria apela a desinflar esa convocatoria, que fue cursada por los propios senadores y no por la titular de la casa, Victoria Villarruel.

Como cortafuegos, Javier Milei volvió a la ruta este fin de semana, en una bitácora que incluye encuentros con al menos dos gobernadores. El sábado, estuvo en Chaco, donde fue recibido por el radical Leandro Zdero, hasta ahora el único mandatario que selló un acuerdo electoral con La Libertad Avanza (LLA). Posteriormente, este miércoles, el Presidente desembarcará en Tucumán para participar del acto central por el 9 de Julio.

Allí se verá con Osvaldo Jaldo, el peronista más amigable para la Casa Rosada, aunque ya no reina el clima de camaradería que dominó la escena el año pasado, en la firma del Pacto de Mayo. Nación extendió el convite a otros jefes provinciales con el objetivo de tener una foto robusta, un gesto para desinflar los reclamos que -cada vez más- llegan desde las provincias. Por ahora, solamente se esperaba la participación de mandatarios de distritos vecinos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba