El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicó este lunes la variación de precios correspondiente al mes de junio, que arrojó una suba del 1,6%, un porcentaje que se ubicó por debajo de lo que consultoras y el "mercado" estimaron en la previa.
Sin despejar por completo el panorama complejo que se perfila para los próximos meses, la cifra exhibe una desaceleración inflacionaria, de la que resta saber todavía si se convertirá en tendencia, cuando este lunes el valor del dólar sube ligeramente en todas sus variantes.
"VAAAAAAAAMOOOOOO TOTO…!!! IPC 1,6% lo festejan los argentinos de bien y lo llora toda mandrilandia. Fin", fue el mensaje que publicó el presidente Milei en su cuenta de X, en el que adjuntó una foto con parte del equipo económico, incluido el ministro (el mandatario viste el mameluco de YPF).
Como dato relevante de la serie, el informe de INDEC destaca que la inflación núcleo, que excluye factores estacionales y regulados, se ubicó en 1,7%, siendo el valor más bajo desde mayo de 2020.