El Índice de precios mayoristas registró en junio un incremento del 1,6%, revirtiendo la leve baja del 0,3% que se había observado en mayo, según los últimos datos publicados por el INDEC.
Este avance estuvo impulsado principalmente por una suba del 1,7% en los productos de origen nacional y del 1,3% en los bienes importados.
Entre los productos nacionales, los rubros que más impactaron en la evolución del IPIM fueron: tabaco (con una incidencia del 0,21%), petróleo crudo y gas (0,20%), alimentos y bebidas (0,18%), derivados del petróleo (0,17%) y vehículos, repuestos y carrocerías (0,16%). En términos interanuales, el índice mostró una variación acumulada del 21,2%.
Durante los primeros seis meses del año, los precios mayoristas experimentaron un incremento total del 9,2%.
Por otra parte, el Índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) presentó una suba mensual del 1,5%, resultado de aumentos del 1,5% en productos nacionales y del 1,3% en los importados. En comparación con junio del año pasado, este indicador acumula una suba del 19,6%.
El Índice de precios básicos del productor (IPP) también reflejó una variación positiva del 1,5% en junio, debido a alzas equivalentes tanto en productos primarios como en manufacturados y energía eléctrica. En términos interanuales, este índice se incrementó un 20,9%.
En paralelo, el costo de la construcción mostró un aumento del 1,3% en el mes, alcanzando un 31% en la comparación anual.
Frente a estos datos, el presidente Javier Milei celebró en redes sociales lo que calificó como una consolidación de la inflación hacia niveles del 20% anual. "La tendencia es positiva, aunque todavía queda mucho por mejorar. No olvidemos que veníamos de inflaciones mensuales superiores al 50%. TMAP. VLLC!", escribió el mandatario.