El Campus Norte de la UNC formó parte de “El Futuro es Ahora”, un encuentro realizado en la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación, sobre el futuro del trabajo: humanos y robots en sinergia.
Durante la jornada, que se desarrolló en el Auditorio del Anexo de Diputados de la Nación y contó con la participación de su titular, Martín Menem, referentes del sector tecnológico y del ámbito legislativo reflexionaron sobre el impacto de la robótica y la inteligencia artificial en el mundo laboral.
En representación de la Universidad Nacional de Córdoba participó Marcelo Conrero, el Prorrector de la UNC y Director de Campus Norte, quien expuso sobre los objetivos que buscamos con su propuesta educativa.
Asimismo planteó una forma totalmente innovadora de llevar capacitación a cada rincón de Córdoba con trayectos cortos en diversas áreas de desarrollo humano y ligados a la tecnología.
En su discurso institucional Conrero planteó que “vivimos una época de profundas transformaciones. La irrupción de la inteligencia artificial y la robótica está modificando no solo cómo trabajamos, sino también cómo aprendemos, cómo nos relacionamos, cómo pensamos el futuro.
“En este contexto, desde Campus Norte hemos asumido un compromiso: no ser espectadores, sino protagonistas del cambio. Por eso impulsamos un nuevo modelo educativo, interdisciplinario, flexible, territorial y centrado en la persona. Un modelo que articula ciencia, tecnología, innovación y valores humanos”, explicó y resaltó que “sabemos que muchos empleos se están transformando o desaparecerán, pero también sabemos que otros tantos emergerán. Y que serán ocupados por quienes hayan desarrollado no solo habilidades técnicas, sino también pensamiento crítico, creatividad, capacidad para colaborar y resolver problemas complejos. Habilidades que solo pueden construirse desde una educación viva, en diálogo permanente con la sociedad y con el entorno productivo.”
Al referirse a la robótica y la inteligencia artificial, el titular de Campus Norte de la UNC remarcó que “no son el enemigo, son herramientas poderosas que debemos aprender a comprender, a cuestionar y a utilizar éticamente. Para eso hace falta una educación que forme ciudadanía tecnológica, que democratice el acceso al conocimiento y que prepare a las personas para aprender a lo largo de toda la vida”, desde Campus Norte puntualizó “lo estamos haciendo posible con propuestas pedagógicas integradas, trayectos educativos innovadores, y alianzas con sectores productivos, científicos y comunitarios, estamos construyendo un ecosistema donde la educación, lejos de quedar rezagada frente a la tecnología, se convierte en su principal motor humanizador. Porque sin educación no hay independencia. Y sin conocimiento, no hay libertad ni futuro justo”, remarcó Marcelo Conrero.
Al hacer uso de la palabra, quien tiene a cargo el Campus Norte de la UNC, explicó que “casualmente con la evolución del tema de la Inteligencia Artificial, la Robótica y la Cuarta Revolución Industrial, decidimos de hacer un nuevo modelo que trate de llevar conocimiento al 96% de los ciudadanos que no llegan a hacer una carrera tradicional y que necesitan conocimiento para precisamente estas velocidades con las cuales vienen surgiendose olas tras olas de la Cuarta, la Quinta, la Sexta Revolución Industrial y que lo que va haciendo es transformar a los trabajos y necesitamos adelantarnos a esa transformación y hacemos prospección en distintos sectores productivos.”
“Trabajamos en asociación con el sector productivo, nos cambió el eje desde el púlpito del universitario tradicional, dar la vuelta y que la empresa, el sector productivo, pibes, empresarios, municipios, nos pidan resolver necesidades formativas en distintos niveles, de 16 años y sin límite de edad, en distintas escalas de conocimiento aunque sea el mismo tema, y allí es donde tratamos de llevar de alguna manera estos programas que son a través de trayectos cortos, sistemas de créditos que pueden ir acumulándose”, definió Marcelo Conrero.