APROSS aumentó los valores de coseguros: los detalles
La Administración Provincial del Seguro de Salud (APROSS), a través de un comunicado publicado en el Boletín Oficial, informó sobre las actualizaciones de los valores de los coseguros a cargo de sus afiliados.
Estos aumentos buscan lograr una “recomposición económica” que impactará directamente en una amplia gama de prestaciones médicas y estudios de diagnóstico, con incrementos significativos en servicios de alta complejidad.
De acuerdo con lo establecido por la Ley N° 9.277, el Directorio de la obra social provincial tiene la potestad de fijar los montos que los afiliados deben abonar por prestaciones e insumos, fundamentó la institución.
Cabe aclarar que los coseguros de salud mental y odontológicos no sufrirán tal aumento, debido a que en mayo de este año sus códigos fueron modificados. Sin embargo, esto significa que serán actualizados en particular en los próximos meses.
En la Resolución N° 108-2025, precisamente el anexo de la resolución detalla el nuevo nomenclador de coseguros. Dentro de los valores más altos se encuentran procedimientos como los siguientes:
- PET TC a $40.000. Este estudio de alta complejidad sirve para diagnóstico y otorgar seguimiento oncológico.
- Endoscopia digestiva con cápsula fotográfica a $36.100.
- Tratamientos para la obesidad tendrán un coseguro de $10.800 cada uno. Los tratamientos están vinculados a la obesidad grado I, obesidad grado II y obesidad mórbida.
- Consultas a domicilio a $10.000.
Un gran número de intervenciones y estudios especializados se fijan en $9.000, incluyendo:
- Drenajes de colecciones o biopsias guiadas por ecografía.
- Gastrostomías percutáneas y polipectomías endoscópicas.
- La mayoría de los estudios de Medicina Nuclear, como centellogramas óseos, de tiroides, de hígado o riñones.
- Diversos estudios de Radiología y Diagnóstico por Imágenes, como Tomografías Axiales Computadas (cerebrales, torácicas, abdominales) y Resonancias Magnéticas Nucleares (cerebrales, de columna, de articulaciones, etc.).
- Procedimientos urológicos como la Uretrocistofibroscopia o Ureteroscopia.
- Consultas y Prácticas Bioquímicas:
Mientras que otros procedimientos, consultas y estudios se fijan en los siguientes valores:
- Las consultas médicas generales (clínica médica, pediátrica, ginecológica, etc.) se establecen en $4.000.
- También las atenciones que necesiten del área de radiología fijan coseguros en $4.000.
- Las prácticas de Baja Complejidad del Nomenclador Bioquímico tienen un costo de $5.000 por cada 6 prácticas, con un excedente de $600 por cada una adicional.
- Ecografías generales, como ecocardiogramas completos, ecografías mamarias o abdominales, se sitúan en $5.000.
- Los Ecodopler Color (cardíacos, periféricos, obstétricos) tienen un coseguro de $6.000.
- Las consultas de telemedicina también se fijan en $6.000.
- Las prácticas bioquímicas de Alta Complejidad alcanzan los $7.500.
Mientras que una gran cantidad de procedimientos generales, como el sistema musculoesquelético (infiltraciones, yesos), piel (biopsias, suturas), alergias, cardiología (electrocardiogramas, ergometrías), rehabilitación, neurología (electroencefalografías), oftalmología y otorrinolaringología, mantienen un coseguro de $3.600.
Según se informó a través de las responsables de prensa de Apross a Cba24n, los valores del nomenclador general de APROSS no se actualizaban desde febrero de 2024, mientras que en muchos casos la actualización estaba pendiente desde hace más de un año.