Córdoba

Neonatal: el tribunal admitió que Brenda Agüero mató a los bebés “más allá de toda duda”

La Justicia de Córdoba finalmente dio a conocer los fundamentos de la sentencia que condenó a prisión perpetua a Brenda Agüero, la enfermera que fue encontrada culpable de provocar la muerte de cinco bebés recién nacidos en el Hospital Materno Neonatal.

La audiencia se realizó durante la mañana de este miércoles en la Cámara 7ª del Crimen de Córdoba.

Según el voto mayoritario de los jueces y cuatro jurados populares, se demostró con indicios sólidos e inequívocos que la imputada fue la autora de los ataques, entre ellos la presencia de la enfermera Agüero en todos los hechos, su contacto directo con los bebés y la tenencia irregular de insumos como potasio e insulina.

En tanto, también se afirmó que los indicios reunidos fueron suficientes para destruir el principio de inocencia. El texto leído reflejó que cuando Agüero dejó de asistir al hospital, los casos cesaron. Además, la enfermera intentó mudarse a otra provincia al enterarse de las sospechas. Cuatro jurados, sin embargo, votaron por la absolución, argumentando falta de evidencia clínica, como la ausencia de lesiones compatibles con inyecciones de potasio en la mayoría de los casos.

Cinco exfuncionarios condenados

Como se conoció en la sentencia desarrollada el pasado mes de junio, también fueron condenados por mayoría Liliana Asís, Alejandro Escudero Salama, Martha Gómez Flores, Adriana Moralez y Pablo Carvajal, exautoridades del hospital y del Ministerio de Salud de la provincia.

Según el fallo, los acusados optaron por el silencio institucional y evitaron dar intervención a la Justicia cuando aún se podrían haber salvado las vidas.

La omisión de la denuncia fue central para la condena de los cinco exfuncionarios.

El caso del exministro Cardozo

A diferencia del resto, el exministro de Salud, fue absuelto por mayoría de ocho votos contra dos. Si bien los jueces técnicos pidieron su condena, el jurado popular reconoció que actuó tras tomar conocimiento de los hechos, al ordenar la intervención del Hospital Neonatal, la separación de los implicados, y la apertura de sumarios administrativos.

Además, los jurados consideraron que, si bien no se hizo una denuncia penal integral de inmediato, las acciones tomadas fueron suficientes para frenar los hechos.

Detalle de los votos

Como consecuencia de la votación, el tribunal -por mayoría de seis votos contra cuatro- tuvo por acreditados la participación penalmente responsable de la enfermera Brenda Agüero en los trece hechos analizados.

Asimismo, consideró probados -por mayoría de seis votos contra cuatro- la participación penalmente responsable de los exfuncionarios Asís, Escudero Salama, Gómez Flores, Moralez y Carvajal.

Por unanimidad, absolvió a los acusados María Alejandra Luján, Claudia Elizabeth Ringelheim, Alicia Beatriz Ariza y Alejandro Gabriel Gauto. Y -por mayoría de ocho votos contra dos (los jueces técnicos)- dispuso la absolución del exministro Cardozo.

Reconocimiento de violencia institucional

La sentencia también advirtió sobre un patrón de violencia institucional ejercido desde el propio sistema de salud.

El fallo remarcó que hubo prácticas negligentes, desinformación, culpabilización de las madres y falta de contención tras los fallecimientos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba