Dos fiscales piden que se investigue al fiscal general adjunto Pérez Moreno
Los fiscales de instrucción Enrique Gavier y Juan Pablo Klinger denunciaron al fiscal general adjunto Alejandro Pérez Moreno por violar normas éticas y haberse entrometido en sus desempeños funcionales, en una fuerte acusación que ha generado impacto en el seno del Ministerio Público Fiscal de Córdoba.
La presentación fue efectuada ante el Fiscal General, Juan Manuel Delgado, y en la oficina de Sumarios Administrativos del Poder Judicial y ante el Tribunal de Ética del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
Los fiscales expresan fuerte agravios por actitudes de Pérez Moreno en oportunidad de dictarse un seminario de posgrado universitario, donde el tema central fue el uso de la figura penal de la asociación ilícita, por parte de fiscales, en ocasión de calificar la actuación de bandas de delincuentes.
Pérez Moreno, en ese contexto, afirmó que se ha desnaturalizado esa figura penal y catalogó de “absurdo” el uso de la calificación en casos que se han ventilado recientemente en la Justicia local.
También, en el marco de la acusación presentada, sostienen que hay una presión hacia imputados para que confiesen la atribución de responsabilidades que se asignan y arribar a juicios abreviados, donde se comprimen los tiempos judiciales y se obliga a admitir las penas sindicadas.
“La figura de la asociación ilícita ha llegado a ser hasta una broma entre nosotros, incluso ahí en Tribunales II, cuando se juntan tres abogados”, señaló Pérez Moreno ante la clase, compuesta por abogados y funcionarios judiciales. Puntualizó aspectos como la desnaturalización de su aplicación y el absurdo de entender como “10 muchachitos que roban en moto”, pueden ser incriminados con esa figura, al tiempo que comentó su postura de que debería ser reservada para organizaciones criminales de mayor envergadura.
“Hoy se utiliza esta calificación legal para sujetarlos a una coerción personal. El derecho penal del enemigo en primera persona. Entonces, ¿qué hacemos? tiene asociación ilícita y marche preso. El fin justifica los medios. Como lo tuve preso, lo investigué, llegó, hice un abreviado, ganó la Justicia… Eso no debe ni tiene que ser así”, opinó el funcionario judicial, quien arribó recientemente en 2024 a ese ámbito luego de desarrollar una extensa carrera como abogado defensor
El tema controversial que expuso Pérez Moreno es uno de los aspectos que han tenido fuertes cuestionamientos hacia las decisiones de los fiscales Gavier y Klinger entre los letrados defensores, ya que luego de la calificación de las imputaciones se procedía a la determinación de aplicar prisiones preventivas y, de esa manera, encarcelar a acusados que permanecen tras las rejas durante gran parte del proceso hasta que son enjuiciados, limitando de esa manera sus derechos, según las expresiones de los abogados defensores.
La postura manifestada por Pérez Moreno generó cuestionamientos por parte de los responsables de variasfiscalías de instrucción, aunque no fue efectuada en el ámbito tribunalicio, sino en un espacio académico de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), como parte de una formación específica y, en parte, como opinión del disertante en esas circunstancias.
En tal sentido, los fiscales que presentaron el escrito consideraron que Pérez Moreno “atentó” contra la independencia funcional, la rectitud en la administración de justicia y la actuación del Ministerio Público Fiscal en la persecución penal.
Respecto de la Asociación Ilícita como figura penal, se encuentra encuadrada en el artículo 210 del Código Penal de Argentina y se configura cuando tres o más personas se asocian con el fin de cometer delitos y se reprime con penas de prisión o reclusión de tres a 10 años. El tipo penal exige la existencia de una organización estable, con un acuerdo entre sus miembros para llevar a cabo actividades delictivas, y que el propósito de la asociación sea la comisión de delitos. Por supuesto que esa calificación requiere de una interpretación de los fiscales que la aplican.