Hito en el fútbol argentino: el árbitro comunica la decisión del VAR por altavoces
Por primera vez, un árbitro anunció públicamente una decisión del VAR en el fútbol argentino durante la fecha 3 del Torneo Clausura, mejorando la transparencia en el juego.
El fútbol argentino experimentó un momento histórico el 25 de julio de 2025, cuando se implementó por primera vez la nueva regla que permite a los árbitros comunicar por altoparlantes las decisiones del VAR. Esta normativa, que comenzó a aplicarse en la tercera fecha del Torneo Clausura, busca hacer más claras las intervenciones del videoarbitraje.
El pionero en utilizar esta innovación fue el árbitro Nazareno Arasa. El hecho ocurrió durante el partido entre Sarmiento y Lanús, un encuentro correspondiente a la Zona B del Torneo Clausura.
La situación específica se dio tras un gol marcado por Julián Contrera para Sarmiento, que habría significado el descuento para su equipo. Sin embargo, luego de un chequeo exhaustivo del VAR, se confirmó una posición fuera de juego en la fase de ataque de la jugada.
Acto seguido, y haciendo uso de la flamante reglamentación, Arasa explicó su determinación en voz alta para todos los presentes, detallando lo comunicado por el VAR: “Luego del chequeo, el VAR informó que hay posición fuera de juego en la fase de ataque. Reanudo con tiro libre indirecto a favor del equipo defensor”. Esta declaración marcó un antes y un después en la forma en que las decisiones arbitrales son compartidas con el público en el fútbol argentino.