En el sprint del Gran Premio de Bélgica, donde Max Verstappen se quedó con el primer lugar tras superar a Oscar Piastri, la actuación de Franco Colapinto y la escudería Alpine estuvo lejos de lo esperado. Colapinto largó desde boxes y no logró avanzar ninguna posición en las 15 vueltas que tuvo la carrera corta. El argentino "navegó solo y con un ritmo lento" durante la competición. Su compañero, Pierre Gasly, también vivió una "carrera olvidable" para la escudería francesa.
Alpine: Una Escudería en Crisis Constante
La actualidad del equipo Alpine es descrita como "muy pobre". Se acumulan los problemas de confiabilidad en los autos A525 y las muestras de desorden interno. Estos inconvenientes incluyen:
- El cambio de discos de freno en el auto de Franco Colapinto en Canadá.
- La caja de cambios que impidió al argentino largar en Gran Bretaña, un problema que ya había afectado la clasificación en España.
- Una fuga de agua en el radiador izquierdo del auto de Pierre Gasly en plena parrilla de partida del sprint de Bélgica.
Flavio Briatore, quien conduce el equipo, ve cómo este contexto "es malo", aunque la situación general no "esconde el flojo momento que vive el piloto argentino".
Decisiones Aerodinámicas y Sus Consecuencias en Spa El equipo decidió "romper el parque cerrado" con el auto de Colapinto para realizar modificaciones aerodinámicas, con el objetivo de "mayor velocidad en el rápido trazado de Spa-Francorchamps". Los ingenieros optaron específicamente por un alerón trasero con "menos carga" para obtener un "mejor rendimiento en las rectas". Como resultado de esta acción y del problema en el auto de Gasly, ambos vehículos de Alpine tuvieron que partir desde los pits. Gasly, por su parte, recién pudo salir después de completadas dos vueltas, dando "un puñado de giros para probar cosas" antes de la clasificación, para luego guardarse definitivamente.
El Lento Ritmo de Colapinto en Pista Colapinto fue el "único piloto que giró con neumáticos blandos", una "apuesta de Alpine que pareció osada por el desgaste". El ritmo del argentino fue "malo, con tiempos de vuelta muy elevados". De hecho, se mantuvo las 15 vueltas en el puesto 19º y "descolgado en la pista", siendo el "piloto más lento". Incluso Gasly, después de la reparación de su radiador, giraba a un ritmo más veloz. El mejor tiempo de Colapinto fue de 1m47s944, logrado en la última vuelta, quedando a dos segundos del récord de Lando Norris y a 293 milésimas del mejor giro de Gasly, quien fue el segundo más lento del día. Las propias declaraciones de Colapinto reflejan la frustración: "El ritmo se cayó a pedazos" y "Fuimos por el camino incorrecto".
Mirando Hacia el Resto del Fin de Semana
El panorama para el resto del fin de semana "no aparece como muy alentador para Colapinto y Alpine". Todavía resta la clasificación de este sábado para la carrera principal del domingo. Justamente para el último día del GP belga se espera lluvia, lo que podría ser "tal vez lo mejor que podría pasar para Colapinto". A pesar de los problemas, Gasly sí consiguió algo de velocidad en la clasificación para el sprint, llegando al último segmento y siendo octavo. La expectativa final para el equipo es, simplemente, "rezar porque los autos puedan salir de boxes".