Icono del sitio TribuTV

La empresa estatal Intercargo será privatizada en el marco de una licitación

El proceso de privatización total de la empresa estatal Intercargo, encargada del servicio de atención en tierra a aeronaves en los aeropuertos del país, fue puesto en marcha por el Ministerio de Economía.

Así se estableció a partir de la Resolución 1067/2025, publicada este durante la jornada en el Boletín Oficial, donde se dispone la venta del 100% del paquete accionario mediante una licitación pública de alcance nacional e internacional.

La medida forma parte de los procedimientos previstos en el Decreto 198/2025 y en la ley 27.742, que declaró la empresa sujeta a privatización.

El Gobierno nacional instruyó a la Secretaría de Transporte, de cuya órbita depende Intercargo, a comenzar las gestiones necesarias para concretar la venta y actualizar el inventario de bienes de la empresa.

Intercargo es una sociedad anónima cuyo único accionista es el Estado Nacional y presta en exclusividad el Servicio Único de Atención en tierra a aeronaves en las distintas estaciones aeroportuarias del país.

También se dispuso rescindir el contrato de concesión actualmente vigente entre la empresa y el Estado. La rescisión debe producirse antes de llevar a cabo la transferencia accionaria al futuro comprador.

El paquete accionario completo se venderá en una única operación, sin divisiones parciales ni ofertas reservadas para trabajadores.

La Unidad Ejecutora Especial Temporaria “Agencia de Transformación de Empresas Públicas” será la responsable de coordinar las acciones del proceso. Tendrá un plazo de ocho meses para completar la privatización y solicitaron a una entidad bancaria la valuación oficial de la totalidad del paquete accionario, ya que el Tribunal de Tasaciones de la Nación informó que no podrá realizar esa tarea en un plazo razonable.

Ya había dispuesto que uno de los objetivos principales de la privatización debía ser garantizar la continuidad del servicio sin interrupciones, una de las cuestiones que las autoridades tenían como objetivo luego de que se dispusieran una serie de medidas de acción por parte de los gremios aeronáuticos que impedían las operaciones normales de vuelos.

Salir de la versión móvil