YPF: la jueza Preska le ordenó al Estado entregar mensajes de Luis Caputo y Sergio Massa
En el marco del juicio por la expropiación de YPF, la jueza Loretta Preska le ordenó al Estado argentino que entregue un importante cúmulo de información sobre actuales y ex funcionarios.
Principalmente solicitó que se entreguen los mensajes emitidos por los dos últimos ministros de Economía, Luis Caputo y Sergio Massa. Además, podría haber solicitudes similares para otros funcionarios.
La jueza, y el fondo Burford -impulsor de la demanda-, plantean que en los mensajes personales, los correos electrónicos y en los servicios de mensajería, como WhatsApp puede haber información sobre la empresa, el Banco Central y el Estado Nacional.
Este proceso es conocido como discovery del alter ego, y pretende demostrar que el Estado y la petrolera “son lo mismo”.
El fondo Burford convenció a Preska de que en esos mensajes puede haber información importante y aclararon que solo buscan acceder a vinculados a “palabras clave” relacionadas con la causa, como “YPF”, por ejemplo.
Aunque se trata de un proceso complejo, el fondo demandante avanza en esa sintonía porque, de encontrar información útil, se podría comprobar que fue el Estado el que perdió el juicio y facilitar la posibilidad de cobrar de los activos de la empresa.