Córdoba

Martín Llaryora: «Córdoba es la provincia que más recauda y la más olvidada»

El gobernador Martín Llaryora encabezó este miércoles el acto de preadjudicación de las obras para finalizar los 62,9 kilómetros restantes de la Autopista Nacional Ruta 19, en el tramo que une las ciudades de San Francisco y Córdoba.

La obra, con un presupuesto estimado de 196.300 millones de pesos, será ejecutada por la Provincia pese a tratarse de una ruta de competencia nacional.

“Pasaron meses. Hemos hecho los reclamos pertinentes para acelerar esto. Esta obra tenía un crédito y estaba financiada internacionalmente. Los argentinos vamos a perder un crédito, el cual nos hubiera permitido financiar con tasas totalmente subsidiadas. Al cual nosotros también pedimos que ese crédito lo podamos tomar nosotros”, dijo Llaryora.

“Naturalmente la provincia no puede ir supliendo continuamente las obligaciones nacionales. Si uno ve la cantidad de recursos que pone la República de Córdoba en la Argentina, es mucho más lo que pone Córdoba que al revés. Eso lo tengamos en claro. Nosotros venimos sosteniendo un Estado nacional ineficiente”.

El gobernador provincial también denunció la recaudación por parte del Gobierno nacional y su inacción con esos fondos: “Se llevan millones por retenciones, millones con impuestos a las ganancias, millones con impuestos a los combustibles. Somos una de las provincias con mayor recaudación para el gobierno nacional y de mayor olvido también”.

El intendente de Córdoba capital, Daniel Passerini, enfatizó su reclamo contra el gobierno nacional: “Sabemos lo que significa tener una ruta destruida, por las vidas que se pierden y el daño que provoca. Mientras Nación se desentiende, en Córdoba tomamos decisiones. Esta autopista nos conecta con Santa Fe y es estratégica para toda la región”.

Foto: Gobierno de Córdoba.

El agradecimiento de intendentes y otros sectores

“Es un hito histórico y una decisión muy valiente de tu parte, Martín. La Nación prometió esta obra hace diez años, y es la Provincia la que finalmente la va a hacer realidad”, expresó Gustavo Benedetti, intendente de Arroyito, a través de videoconferencia.

Desde San Francisco, el intendente Damián Bernarte también resaltó la relevancia del proyecto: “Queremos que la Ruta 19 deje de ser la ruta de la muerte y vuelva a ser la ruta de la vida. Este corredor es vital para la producción de nuestra región”.

La obra mejorará la seguridad vial y también tendrá un impacto en la generación de empleo. Así lo destacó Néstor Chavarría, secretario General de la UOCRA, quien valoró la decisión política: “En la construcción se han perdido 120 mil puestos de trabajo en el país. Que en Córdoba podamos recuperar empleo con una obra de esta magnitud, es un orgullo”.

La Autopista Nacional Ruta 19 conectará a Córdoba y las localidades de los departamentos Río Primero, Río Segundo y San Justo, beneficiando a miles de automovilistas y a la producción de la región centro del país.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba