Icono del sitio TribuTV

Bienestar serrano más 60: una iniciativa comunitaria para ayudar a los jubilados

En Villa de las Rosas, los jubilados se cansaron de esperar respuestas y decidieron actuar. Frente a la pérdida del poder adquisitivo, un grupo de personas mayores impulsó una propuesta concreta: descuentos para mayores de 60 años en comercios del lugar. El programa, bautizado “Bienestar Serrano +60”, ofrece rebajas del 10%, e incluso más en algunos casos, en rubros esenciales como alimentos, ropa, salud y servicios.

La propuesta nació de los propios jubilados, quienes, preocupados por la difícil situación económica en la que se encuentra una gran mayoría, decidieron presentarse al Concejo Deliberante para pedir una ordenanza que contemple beneficios para este grupo etario. Si bien fueron escuchados, no obtuvieron una pronta respuesta.

Cecilia Bradley

Cecilia Bradley, una de las jubiladas que forma parte del grupo, contó a Palabras Mayores (programa de Radio Universidad AM 580): “Decidimos armar un proyecto de ordenanza y, por otro lado, decidimos hablar con comerciantes para ver si era viable lograr un descuento para mayores. La respuesta fue espectacular; se sumaron más de treinta negocios, entre los que se encuentran carnicerías, panaderías, verdulerías, farmacias, mecánicos, casas de venta de ropa, una óptica e incluso puestos de la feria de artesanos de la plaza. O sea que la respuesta solidaria que pedimos fue automática y excelente”.

Por otra parte, los jubilados redactaron un proyecto de ordenanza que contemplaba, además de los descuentos, una solicitud al municipio para que haga publicidad visible indicando la existencia del 50% de descuento para quienes sean propietarios y cobren la jubilación mínima en la tasa municipal, y que se extienda el beneficio al servicio de agua y cementerio. Por último, pidieron que se amplíen los beneficios en el acceso a la salud.

Presentaron el proyecto al Poder Ejecutivo el 10 de julio y, unos días después, fue enviada al Concejo Deliberante una ordenanza que contempla descuentos para jubilados. Para Bradley, es un logro a medias: “Ahora nos encontramos con que nuestro proyecto fue tenido en cuenta porque se sancionó una ordenanza, pero es insuficiente porque no contempla todo lo que habíamos solicitado”.

Salir de la versión móvil