Reacciones en Córdoba contra el veto a la emergencia en discapacidad: Montero y Siciliano
Se conoció este sábado que el presidente Milei había finalmente firmado los decretos vetando los aumentos a las jubilaciones y la emergencia en discapacidad. Ahora, en Diputados y Senadores, la oposición deberá conseguir los dos tercios de adhesión si quiere insistir con las iniciativas y superar el veto presidencial.
A pesar de la “modorra” de sábado, no tardaron en producirse posicionamientos políticos en torno a la cuestión y la primera voz que se alzó contra la decisión del gobierno nacional fue la de Liliana Montero, Ministra de Desarrollo Humano de la Provincia.
A través de la red social “X” la Ministra tomó la iniciativa en el cuestionamiento contando que se enteró del veto "Mientras cerrábamos el encuentro "Cooperar para Incluir" en la ciudad de Devoto, debatiendo cómo potenciar la formación de cooperativas y generar oportunidades de trabajo digno para las personas con discapacidad".
En el video que acompaña el posteo Montero señala que “mientras en Córdoba hacemos esto (refiriéndose al encuentro), el Presidente Milei acaba de vetar la Emergencia en Discapacidad y el Aumento a Jubilados. Nosotros le decimos NO al veto a la Emergencia en Discapacidad".
Y agrega: “Las personas con discapacidad, tienen derechos; necesitan aranceles justos, los profesionales, las maestras integradoras”.
Como lo vienen haciendo todos los funcionarios del gobierno de la provincia en cada oportunidad que tienen, incluyendo al propio Gobernador, la Ministra hizo énfasis en las cuestiones en que se diferencian del gobierno nacional. Cierra el video señalando: "desde Córdoba, una vez más, marcamos un rumbo distinto".
Siciliano
Por su parte, el legislador Miguel Siciliano, usando el mismo medio, reiteró argumentos ya expresados para hacer énfasis en cómo votarán los diputados “cordobesistas: “Lo digo fuera de la maldita grieta, sin especulación política, con franqueza y firmeza. Debemos VOTAR EN CONTRA DE LOS VETOS y a favor de los/as Argentinos. Los Diputados Nacionales deberían rechazar el veto en el Congreso”.
Al igual que Montero, Siciliano se ubica en campaña electoral, resaltando acuerdo con las políticas de control fiscal, pero remarcando las diferencias: “Tener Superávit Fiscal para nosotros en Córdoba es innegociable, pero tener Superávit social es innegociable de la misma manera y con la misma fuerza”.
Decididos a hablarle a un votante que puede inclinarse por los libertarios en la próxima elección, el legislador cierra con una apelación que se ha escuchado en boca del Gobernador Llaryora: “Tener Superávit Fiscal para nosotros en Córdoba es innegociable, pero tener Superávit social es innegociable de la misma manera y con la misma fuerza”.