Córdoba

La oposición buscará aprobar leyes clave en el Congreso, que sesiona tras el receso

Luego de que el presidente Javier Milei firmara este sábado los decretos para vetar las leyes de aumento a jubilados y de emergencia en discapacidad, se espera que la que inicia sea una semana de extrema tensión política cuyo acto central se produciría el miércoles, cuando en una sesión especial en Diputados la oposición intente avanzar con tres normas clave: financiamiento universitario, ley de emergencia para el Hospital Garrahan y más fondos para las provincias.

Así, la actividad parlamentaria, que se reanudará este lunes tras el receso invernal, estará monopolizada por la puja entre el Gobierno y la oposición.

Los bloques de Unión por la Patria, la Coalición Cívica y otros aliados intentarán el miércoles 6 destrabar algunos proyectos. Por ejemplo, el de financiamiento universitario, que persigue elevar el presupuesto al 1% del PBI y recomponer los salarios docentes.

Ese día también se debería tratar, en caso de haber quórum, el proyecto de ley de emergencia para el Hospital Garrahan, que garantizaría los recursos de ese nosocomio y permitiría recomponer los salarios de su personal.

Además, y como uno de los puntos que más le interesan a los gobernadores, la oposición buscará dar tratamiento sobre tablas a proyectos para modificar la distribución del impuesto a los combustibles y la coparticipación de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN).

Confianza oficial

Por su parte, el principal objetivo de La Libertad Avanza y sus aliados será conseguir los votos necesarios para sostener los vetos del Presidente https://www.cba24n.com.ar/argentina/javier-milei-veto-los-aumentos-a-las-jubilaciones-y-la-emergencia-en-discapacidad_a688e32524bc93573ce48682e. Para ello, necesita asegurarse al menos 87 votos (un tercio de la Cámara) para evitar que la oposición alcance la mayoría de dos tercios para insistir con las leyes.

Según consigna la agencia Noticias Argentinas (NA), el oficialismo cuenta con 46 votos propios (incluyendo a los "radicales peluca") y necesita sumar a la mayor parte de los 35 diputados del PRO, al bloque de Somos Fueguinos y a un puñado de radicales.

Por lo pronto, LLA estaría confiado en sostener el veto a la ley de jubilaciones y a la de la moratoria previsional, pero reconoce que el escenario es más difícil con la ley de emergencia en discapacidad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba