Este domingo 10 de agosto se realizará la 27ª edición de la Fiesta de la Pachamama en Las Varillas. La jornada comenzará a las 9:30 en la Asociación Católica de Obreros, donde se acreditarán las delegaciones para participar del desfile hasta el Centro Cívico, donde tendrá lugar la ceremonia de ofrenda a la Madre Tierra. “Agradeciendo y comprometiéndonos con nuestra madre tierra”, describió Cristina Fonseca, organizadora del evento.
A partir del mediodía, los espectáculos continuarán en el salón de la asociación, con danzas folclóricas argentinas, españolas, árabes, urbanas y latinoamericanas. “Cada vez los grupos se están esmerando más para presentar sus coreografías y sus cuadros en el escenario”, destacó Fonseca, y valoró el aporte de niños, jóvenes y adultos que participan año a año.
El valor de la entrada general será de 5.000 pesos, con una opción de silla a 500 pesos. Los bailarines pagarán una entrada reducida que ya incluye el asiento. También habrá servicio de buffet con platos tradicionales. “Parrillada, choripanes, empanadas caseras, locro y la pizza que no falta… completamos el domingo para pasarla en familia”, explicó la referente cultural.
Fonseca señaló que la ceremonia de la Pachamama es un acto de conciencia y enseñanza, especialmente para los más pequeños. “Le pedimos paz. Le damos gracias. Tenemos que respetar a los animales y a las plantas”, repiten los niños, según relató. “Desde esa espontaneidad le dan significado a nuestra fiesta”, añadió.
“Es un compromiso. Es la misión que hemos asumido desde hace 27 años”, concluyó Fonseca, quien invitó a toda la comunidad local y regional a participar del encuentro, que combina tradición, arte y conciencia ambiental.