Icono del sitio TribuTV

Boxeo: Mirco Cuello va por su consagración en Libia ante un rival mexicano

El púgil argentino Mirco Cuello buscará este viernes conquistar su primer título mundial cuando enfrente al mexicano Sergio Ríos Jiménez por el cinturón interino pluma de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB). El combate se desarrollará en el Estadio de los Mártires de Benina, en la ciudad de Bengasi, Libia, y podrá verse desde las 17 (hora argentina) por TyC Sports, con transmisión previa por TyC Sports Play desde las 15.

Cuello, oriundo de Arroyo Seco, provincia de Santa Fe, tiene 24 años y ostenta un récord profesional invicto de 15 victorias, 12 de ellas por nocaut. De obtener el triunfo, se convertirá en el 43° argentino en conquistar un título mundial y el cuarto en lograrlo dentro de la categoría pluma. Además, se posicionaría como el cuarto campeón más joven de la actualidad entre los 73 campeones reconocidos por los principales organismos del boxeo internacional.

Con una destacada trayectoria amateur que incluye la participación en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, el Mundial AIBA 2019 y los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Cuello inició su carrera profesional hace menos de cinco años bajo la promoción de Sampson Lewkowicz. Su última presentación fue el pasado 1 de febrero en Las Vegas, donde logró una victoria clave ante el mexicano Christian Olivo, que lo catapultó al primer lugar del ranking de la AMB en la categoría de 57,153 kilos.

X de BoxingGuru

Inicialmente designado como retador oficial del campeón regular Nick Ball, Cuello accedió a disputar el título interino tras la decisión de la AMB de permitir que el británico enfrente a otro rival. El combate ante Ríos Jiménez será la primera vez que el mexicano compita fuera de su país. El oponente de Cuello también tiene 24 años y un récord invicto de 19 peleas, siete de ellas ganadas por la vía rápida, aunque su nivel de oposición previo ha sido limitado: la mayoría de sus rivales tenían marcas negativas al momento de enfrentarlo.

Mientras que Cuello realizó la mayoría de sus presentaciones en el exterior (Estados Unidos, Uruguay, México, Colombia y Panamá), el mexicano combatió exclusivamente en suelo local. Además, nunca ha disputado un combate pactado a más de ocho rounds.

El evento se llevará a cabo al aire libre en una jornada con temperaturas elevadas, propias del clima seco de la región. Para adaptarse a estas condiciones y al huso horario, el boxeador argentino viajó con dos semanas de anticipación acompañado por su equipo, integrado por su entrenador Mariano Carrera, el técnico Fabricio Nieva y su padre Darío Cuello.

En la misma velada también combatirá Josué Agüero, boxeador catamarqueño de 24 años e invicto en 13 presentaciones profesionales. Enfrentará al mexicano Diego Ortiz Alemán (20-3-1) por el título Gold superpluma de la AMB.

Salir de la versión móvil