“Crónicas de un tramitum»: un reclamo a APROSS por discapacidad que se convirtió en arte
Victoria Margara, mas conocida en redes sociales como Colorina es una artista cordobesa. Victoria nació con Atrofia Muscular Espinal (AME), una enfermedad neuromuscular degenerativa que afecta a 1 de cada 10 mil personas.
La discapacidad es severa y obliga a Victoria a realizarse intervenciones quirúrgicas cada 4 meses. Hace un tiempo inició un reclamo en APROSS, el cual no ha sido escuchado al día de hoy. Ese trámite le permitiría a Victoria acceder a una medicación que evitaría sus continuas estadías en quirófanos y centros hospitalarios.
Pero su vena artística pudo mas, y ante en el silencio de la obra social, decidió hacer una campaña en redes y creó “Crónicas de un tramitum”. Un proyecto colectivo en el que Victoria, a través de historietas y dibujos, relata la difícil experiencia que viven las personas con discapacidad.
El programa Fuerte y Claro, por SRT Media conversó con Victoria Margara, alias Colorina, que contó en primera persona la desesperante situación.
“El relato es siempre el mismo, las burocracias deshumanizantes, los NO, las no coberturas, las frustraciones”, destacó Victoria. "Crónicas de un tramitum” nació producto de eso y habla de la burocracia y los trámites que tienen que atravesar los pacientes.
“Yo tengo un tratamiento actual que es totalmente invasivo que implica ir cada 4 meses al quirófano”, confesó Victoria y explicó que solicitó a APROSS una cobertura para un nuevo tipo de tratamiento vía oral y menos invasivo. Su pedido, al día de hoy, continúa sin respuesta.
“Tengo derecho a una mejor calidad de vida”, reclamó Victoria.
“Lo del gobierno nacional es terrible. Es muy duro que cada vez se destine menos presupuesto, que no tengamos voz, que no podamos ser escuchados”, agregó Victoria sobre el reciente veto y las políticas de Javier Milei.