Múltiples muertes por saqueos a camiones en la Franja de Gaza
La hambruna en la Franja de Gaza ha sido denunciada en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y ha sido mostrado por miles de imágenes que dan vuelta al mundo, y ahora se informó del ingreso de 26 camiones comerciales al enclave, seis de los cuales fueron saqueados y cuatro volcaron, situación que provocó múltiples muertos y heridos.
Imágenes muestran multitudes se abalanzaron sobre los vehículos en una carretera al sureste de Deir al-Balah y trepan a camiones en movimiento, por lo que los conductores pierden el control y deviene la tragedia.
El gobierno de Israel permitió el ingreso gradual de comida a Gaza mediante vehículos provistos por compañías privadas para incrementar la ayuda que ingresa al enclave palestino.
Incluyen alimentos para bebés, frutas, verduras, productos de higiene y otros insumos básicos que eran reclamados desde hace tiempo por los pobladores del sector.
Se reportaron al menos 20 personas muertas y decenas de heridos tras el vuelco de varios camiones de ayuda humanitaria cerca del campo de refugiados de Nuseirat.
El hambre hace que las personas arriesguen sus vidas para subir a los vehículos en movimiento a tratar de conseguir algo para ellos y su familia. En otras oportunidades, los camiones son interceptados por hombres armados vinculados a bandas organizadas que luego revenden la ayuda en los mercados a precios desorbitados.
La vida de los habitantes pende de un delgado hilo donde no hay alimentos ni agua.
La organización Hamas responsabilizó a Israel por la tragedia humanitaria que se vive en la región. Según el movimiento islamista, las multitudes desesperadas rodean los rodados antes de que puedan realizar una distribución controlada.
La ONU rechaza que la protección sea provista por fuerzas israelíes, aduciendo que violaría su principio de neutralidad.
Voceros de Salud en Gaza, controlados por Hamas, informaron que al menos 193 personas han muerto por desnutrición desde el inicio de la guerra, incluyendo 96 niños. Solo el miércoles, se reportaron cinco nuevas muertes vinculadas al hambre.
El gobierno israelí del primer ministro Benjamin Netanyahu afirmó que “no hay hambre” en Gaza y que Israel no está bloqueando el ingreso de suministros.