A un día del cierre de alianzas nacionales para las elecciones de octubre, la oposición irá a una sesión en la Cámara de Diputados con un nuevo paquete legislativo que busca marcar diferencias con el presidente Javier Milei: incluye desde el financiamiento de las universidades nacionales y del hospital Garrahan hasta los proyectos de los gobernadores por más recursos, entre las principales iniciativas de un extenso listado.
La sesión, convocada para las 12 de este miércols, fue impulsada por Unión por la Patria, Encuentro Federal, Democracia para Siempre, la Coalición Cívica y la izquierda, cada una de las cuales tiene su propia agenda y menú para la reunión.
En medio de intensas negociaciones, autoridades de esas bancadas trabajan duro para consolidar el quórum: los cálculos previos oscilaban entre 128 y 130 presentes, y se necesitan 129, por lo que el aun no está claro que se vaya a avanzar.
Llaryoristas
La mayoría de los cordobeses de Martín Llaryora, que habitan el bloque Encuentro Federal, se apresta a bajar al recinto, descontándose la presencia de Natalia de la Sota, que ya lanzó su propia candidatura y parece tomar distancia del oficialismo cordobés “por izquierda”.
El gobernador elevó la confrontación con Milei en el último tiempo y forma parte del flamante “grito federal”, el grupo de cinco mandatarios que se presentan como una opción alternativa a La Libertad Avanza.
Por su parte, el oficialismo presiona para frustrar la sesión y le atribuye una intencionalidad electoral. “El único objetivo es condicionar al Gobierno antes del cierre de listas. No quieren debatir los proyectos, solo quieren joder al Gobierno con una sesión descoordinada totalmente”, advierten en el bloque que conduce el cordobés Gabriel Bornoroni.
La carrera proselitista entró en una fase decisiva por el cierre de alianzas y de listas, y los ánimos políticos están crispados. Por si fuera poco, el clima quedó tenso desde el último encuentro en el recinto, hace un mes, que terminó en un escándalo de gritos, insultos y empujones, y con proyectos que quedaron sin votar.
El temario, “work in progress”
Faltando menos de 5 horas para el inicio de la sesión, este miércoles se desconocía todavía el orden del día que podría subir a todos al bote del quórum y después permitir el desarrollo de la sesión.
Para la oposición, las prioridades de la sesión (que de incluir todos los requerimientos sería verdaderamente extenuante) son los proyectos de presupuesto universitario y del Garrahan, que ya cuentan con dictamen desde antes del receso invernal.
Ambos tienen grandes chances de ser aprobados; de ser así, pasarían al Senado para su sanción definitiva, en donde se descuenta que serían aprobados, solo que el presidente Milei volvería a vetarlos. Esta vez ya en plena campaña electoral.
De hecho, la iniciativa universitaria es similar a la que Milei vetó en 2024. Lo que busca es garantizar el financiamiento de la educación pública universitaria en todo el país a través de la recomposición de los gastos de funcionamiento, de los salarios docentes y no docentes, y de las becas estudiantiles.
El atraso salarial es lo que más preocupa en el sector académico. Hace casi un mes, el CIN (Consejo Interuniversitario Nacional) alertó que los docentes sufrieron una pérdida del 35% de su poder adquisitivo y eso afecta el desarrollo del segundo cuatrimestre de 2025, al igual que la fuga de unos 10 mil profesionales del sistema.
No hay muchas novedades respecto a la posición que tendrán diputados y diputadas de Córdoba en torno a este proyecto.
El dinero de las provincias
En otro orden, la oposición intentará emplazar a comisiones para que debatan y dictaminen en los próximos días los dos proyectos de los gobernadores para coparticipar ATN (Aportes del Tesoro Nacional) e impuesto a los Combustibles. Como cada propuesta con impacto fiscal, el objetivo es desbloquear la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que el oficialista José Luis Espert mantiene cerrada.
Además, el arco no oficialista quiere rechazar el veto a la asistencia a Bahía Blanca por las últimas inundaciones. El Senado ya insistió en la ley, por lo que si Diputados hace lo mismo, el presidente está obligado por la Constitución a promulgar la norma. Esto implicará girar a la localidad afectada otros $ 200 mil millones. El último recurso del presidente sería judicializar esa ley, pero parece un camino muy poco prometedor: a lo sumo conseguiría demorar el desembolso.
Otro de los temas calientes de la sesión es el de la supuesta estafa $Libra. La oposición intentará reactivar la comisión investigadora, que según el oficialismo ya caducó porque venció el plazo para su funcionamiento. La oposición quiere avanzar con un proyecto de Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica) para romper con el empate de miembros, que impidió avances concretos en la pesquisa.
Por otra parte, Unión por la Patria quiere rechazar cinco decretos polémicos de Milei: el que disolvió Vialidad Nacional (461/25); el que estableció un nuevo régimen de la Marina Mercante y modificó el derecho a huelga (340/25); el que transformó organismos del Ministerio de Economía (462/25); el que reestructuró organismos de la Secretaría de Cultura (345/25); y la transformación del Banco Nacional de Datos Genéticos (351/25).