VILLA MARÍA IMPLEMENTA UN PROGRAMA DE ATENCIÓN PRIMARIA DE LA SALUD DIGITAL
En Villa María se presentó el nuevo programa de atención primaria de la salud digital, destinado a modernizar los servicios en los centros de salud. El intendente Eduardo Accastello, acompañado por funcionarios municipales, encabezó el lanzamiento y destacó: “Nosotros en Villa María priorizamos el ser humano, ustedes lo saben, ese es nuestro proyecto. Nuestro proyecto es humanizar el progreso”.
Accastello señaló que, a pesar de la compleja situación económica, el municipio mantiene su compromiso con los vecinos. “Los recursos son finitos, no tenemos recursos para todo, pero lo que no vamos a dejar de hacer es que nuestros vecinos tengan lo mejor”, afirmó. El intendente subrayó el trabajo conjunto con instituciones locales: “Acá está la justicia, acá está la policía, acá está el hospital y así vemos que hay un montón de instituciones en los que trabajamos juntos”.
El programa incluye una aplicación utilizada por casi 27.000 vecinos, con un promedio de entre 320 y 360 activaciones diarias. “Claramente era estar en el bolsillo de la gente 24 horas y los 7 días de la semana”, dijo el jefe municipal. Entre las innovaciones, se incorporaron motoambulancias, lo que permitió reducir los tiempos de respuesta de hasta 20 minutos a un promedio de entre 4 y 6 minutos.
Otra de las acciones implementadas fue la telemedicina móvil mediante tablets, pensada para resolver consultas a domicilio, incluso en casos no urgentes. “Es la primera ciudad de todo el país que tiene la opción de apretar una aplicación que venga y te resuelva la situación en tu casa”, destacó Accastello, comparando el servicio con el de otras ciudades que sólo atienden emergencias.
El municipio también presentó un dispositivo de tecnología médica adquirido en Israel, fabricado por Titan Manufacturing, que permite a los profesionales recibir información en tiempo real. “Pudimos traer la primera concesión en Latinoamérica de este equipo, que se usa en hospitales de Estados Unidos y que, en el futuro, cada habitante de Villa María podría tener en su casa”, concluyó.