Finalmente llegó la sanción. Luego de la barbarie registrada anoche, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) emitió un comunicado en el que sancionó gravemente a Independiente y a Universidad de Chile, luego de los incidentes ocurridos en Avellaneda, por los octavos de final de la Copa Sudamericana.
“Ambos equipos fueron descalificados de la presente edición del torneo. En consecuencia, Alianza Lima (Perú), que esperaba rival en semifinales, avanzará directamente a esa instancia”, reza el texto.
La sanción también establece la exclusión de Independiente y Universidad de Chile de todas las competencias organizadas por Conmebol, Libertadores y Sudamericana, durante las temporadas 2026 y 2027.
Otras de las severas sanciones es al estadio. El estadio Libertadores de América, Ricardo Enrique Bochini, propiedad de Independiente, no podrá ser sede de partidos de competencias Conmebol por un período indefinido. La habilitación quedará sujeta a una nueva evaluación de condiciones de seguridad, infraestructura y cumplimiento normativo.
La Conmebol afirmó que “no tolerará hechos de violencia, indisciplina o incumplimiento reglamentario, y que la integridad deportiva y la seguridad de los espectáculos son prioridades ineludibles”.