Internacionales

Cáritas denunció que la ofensiva de Israel en Gaza es “un ataque deliberado a la dignidad humana”

Cáritas Internationalis difundió un comunicado en el que denunció que la brutalidad desplegada por Israel en Gaza constituye “un ataque deliberado a la dignidad humana” y “el colapso del orden moral”.

Vale recordar que Cáritas está organizada en una confederación de 162 organizaciones de ayuda humanitaria, desarrollo y servicio social de la Iglesia católica, que trabajan en más de 200 países y territorios.

"El asedio de Gaza se ha convertido en una maquinaria de aniquilación, sostenida por la impunidad y el silencio, o la complicidad, de naciones poderosas. La hambruna en Gaza es una prueba de integridad moral, y demasiados han fracasado. Matar de hambre a una población es profanar la vida. Guardar silencio es ser cómplice", afirmó Cáritas Internationalis.

Más adelante, recordó que el 20 de agosto pasado las fuerzas israelíes irrumpieron en la Ciudad de Gaza, “donde casi un millón de civiles desplazados habían buscado refugio, muchos de ellos ya hambrientos. Dos días después, el 22 de agosto, Naciones Unidas declaró la hambruna. Para entonces, el daño ya estaba hecho: 273 personas ya habían muerto de hambre, incluidos 112 niños. La declaración no fue una advertencia, sino una sombría confirmación de lo que las organizaciones humanitarias llevan meses afirmando: los gazatíes llevan mucho tiempo sufriendo una caída deliberada en la hambruna”.

"Esto no es un accidente trágico. Es el resultado de decisiones calculadas. Una población, privada de refugio, sustento y seguridad, ha sido abandonada a su suerte a la vista del mundo", sostuvo la organización.

En el mismo sentido, afirmó: “Esto no es una guerra. Es la destrucción sistemática de la vida civil. El asedio de Gaza se ha convertido en una maquinaria de aniquilación, sostenida por la impunidad y el silencio, o la complicidad, de naciones poderosas. La hambruna aquí no es un desastre natural, sino el resultado de una estrategia deliberada: bloquear la ayuda, bombardear convoyes de alimentos, destruir infraestructuras y negar las necesidades básicas”.

"Civiles, en su mayoría niños y mujeres, están siendo víctimas de hambre, bombardeos y aniquilados. Gobiernos influyentes, corporaciones y multinacionales han permitido esta catástrofe mediante el apoyo militar, la ayuda financiera y la cobertura diplomática. Su silencio no es neutralidad, es respaldo", alertó.

La organización remarcó que “la comunidad internacional ofrece declaraciones huecas y lugares comunes vacíos. Este doble estándar solo sirve para ganar tiempo y provocar mayor destrucción. Cáritas Internationalis ve en Gaza un ataque deliberado a la dignidad humana y el colapso del orden moral, un fracaso del liderazgo, la responsabilidad y la humanidad misma”.

Posteriormente, subrayó que “aborrece con la mayor vehemencia todos estos actos y omisiones”, ya que representan un flagrante desprecio por los valores fundamentales de la humanidad y violan el Derecho Internacional, el Derecho Internacional Humanitario y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

Reclamos de Cáritas

La organización enumeró una serie de reivindicaciones:

  • Un cese del fuego inmediato y permanente.

  • Acceso humanitario irrestricto para erradicar la hambruna y brindar atención.

  • Liberación de todos los rehenes y personas detenidas arbitrariamente.

  • Despliegue de una fuerza de paz de la ONU para proteger a la población civil.

  • Protección de todos los civiles, especialmente niños, mujeres y ancianos.

  • Rendición de cuentas de todos los responsables ante tribunales nacionales e internacionales.

  • Plena implementación de la Opinión Consultiva de la Corte Internacional de Justicia del 19 de julio de 2024, que incluye poner fin a la presencia ilegal de Israel en el Territorio Palestino ocupado, el cese de asentamientos y la evacuación de colonos.

Finalmente, Cáritas concluyó: “Todas las personas de fe y conciencia a levantar la voz, presionar a sus gobiernos y exigir justicia. El mundo observa. La historia está registrando. Y Gaza espera, no palabras, sino salvación”.

La noticia Cáritas denunció que la ofensiva de Israel en Gaza es “un ataque deliberado a la dignidad humana” se publicó primero en Sin Mordaza.

La entrada Cáritas denunció que la ofensiva de Israel en Gaza es “un ataque deliberado a la dignidad humana” se publicó primero en Noticias Las Varillas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba