Sarkozy condenado a cinco años de prisión por financiamiento ilegal de su campaña
Este jueves la Justicia francesa condenó a cinco años de cárcel al expresidente Nicolas Sarkozy por asociación ilícita. Se lo acusa de financiamiento ilegal proveniente de Libia en su campaña electoral de 2007. Además de él, fueron condenadas otras 11 personas.
Para empeorar la situación del exmandatario, el tribunal que lo juzgó pidió la aplicación provisional de la pena, que no quedará suspendida en caso de que el acusado recurra. Según trascendió desde París, en un mes la Justicia deberá informar la fecha en la que Sarkozy ingresará a prisión.
La fiscalía parisina sostuvo que Sarkozy es el “verdadero” responsable de un pacto con Muamar Gadafi, a quien varios países consideran un dictador.
De acuerdo con lo presentado en la causa, el expresidente habría prometido ayuda para restaurar la imagen de Libia a cambio de apoyo financiero para la campaña. El acuerdo se habría concretado después de que el país africano fuera acusado de atentar contra un avión en Escocia y otro en Níger.
El caso se sustenta en las declaraciones de siete exdignatarios libios, viajes a Libia de Claude Guéant y Brice Hortefeux, transferencias de dinero y los cuadernos del exministro libio de Petróleo, Shukri Ghanem, quien fue hallado ahogado en el Danubio en Viena en 2012.
La noticia Sarkozy condenado a cinco años de prisión por financiamiento ilegal de su campaña se publicó primero en Sin Mordaza.
La entrada Sarkozy condenado a cinco años de prisión por financiamiento ilegal de su campaña se publicó primero en Noticias Las Varillas.