En un acto realizado en el Centro Cívico, el gobernador Martín Llaryora presentó una nueva edición del Programa Primer Paso (PPP), que permitirá a 15.000 jóvenes de entre 16 y 25 años acceder a su primera experiencia laboral.
Las inscripciones estarán abiertas hasta el 3 de noviembre y se realizan a través del portal: https://desarrolloyempleo.cba.gov.ar/.
Durante la presentación, Llaryora afirmó: “Es el mejor programa de entrenamiento laboral de Argentina, y quizás de Latinoamérica, porque no hay muchas iniciativas como esta”. También pidió que el país adopte un programa similar para brindar oportunidades a miles de jóvenes.
El mandatario remarcó que el PPP, con más de 25 años de vigencia y más de 200 mil beneficiarios, se ha ido adaptando con el tiempo, incorporando innovaciones como la inclusión de personas con discapacidad. “El PPP nos une. Podemos pensar distinto, ser de diferentes partidos, pero tener un objetivo común. Porque gobernar es generar trabajo, y el trabajo te cambia la vida”, expresó.
La edición 2025 incluye dos modalidades:
- Práctica Laboral: 7.500 beneficiarios seleccionados por sorteo, con 20 horas semanales de entrenamiento en empresas privadas durante seis meses, acceso a capacitaciones y Boleto Obrero Social (BOS).
- Relación de Dependencia: 7.500 trabajadores que ingresan directamente con remuneración de convenio colectivo, aporte estatal de un salario mínimo por 12 meses y acceso al BOS.
El programa establece cupos especiales: 25% para jóvenes de regiones con menos oportunidades laborales (PIT), 5% para personas con discapacidad y trasplantados, y 5% para quienes se encuentren en situación de alta vulnerabilidad.