Batacazo de Zohran Mamdani en Nueva York: musulmán socialista derrota a Trump
Zohran Mamdani, de 34 años, hizo historia al convertirse en el primer alcalde de origen musulmán y el segundo más joven en gobernar Nueva York.
El candidato demócrata obtuvo el 50% de los votos y derrotó a Andrew Cuomo (41%), exgobernador y aspirante independiente.
Con más de 90.000 voluntarios y tres millones de puertas golpeadas, el activista progresista Zohran Mamdani logró un triunfo electoral histórico en la ciudad de Nueva York.
Su lema, “Una ciudad que podamos pagar”, se convirtió en bandera de una campaña centrada en vivienda accesible y justicia económica.
La victoria de Mamdani confirma el avance del ala izquierda dentro del Partido Demócrata y marca un hito en la movilización política de base en EE. UU.
Zohran Mamdani: “Soy joven a pesar de mis esfuerzos por envejecer. Soy musulmán. Soy socialista democrático. Y lo más condenatorio de todo es que me niego a disculparme por nada de esto”
El joven legislador estatal –autodefinido como socialista demócrata– se centró en la agenda económica de bolsillo: el costo inaccesible de vida para los neoyorkinos.
Además, su campaña utilizó recursos digitales de campaña como videos animados, eslóganes como “congelar el alquiler” y “autobuses gratis”, en un tono disruptivo para el grueso del establishment demócrata.
Pero eso no es todo: su postura sobre el conflicto de Medio Oriente —calificando acciones de Israel como “genocidio” y apoyando eslóganes como “globalizar la intifada”– ha encendido alarmas dentro del propio partido.
Este triunfo retumba más allá de Nueva York, ya que podría interpretarse como una señal para las izquierdas, progresismos y movimientos populares de América Latina y el mundo que el foco se debe poner en las necesidades básicas insatisfechas de la población por parte del capitalismo financiero global, como el costo del alquiler, el transporte, la factura de la luz.